miércoles, 27 de enero de 2016

HOMBRE, LENGUAJE Y FILOSOFÍA

HOMBRE, LENGUAJE Y FILOSOFÍA

¿Qué es hombre?  La cultura implican el estudio del hombre desde diferentes ámbitos y aspectos, el hombre no puede estar solo o aislado y por ello debe tomarse en cuenta sus relaciones sociales. El filósofo debe interrelacionar al hombre, en cuanto a su vida política  con el estado como forma de vida humana en común, pero debe establecerse que, aunque es un producto del proceso de civilización, no puede expresar las demás actividades del hombre, para las cuales éste ha hecho organizaciones y sistematizaciones para enunciar sus ideas, sentimientos, deseos y pensamientos contenidas en el lenguaje, el mito, la religión y el arte; aunque se encuentren íntimamente relacionadas a la evolución histórica y el desarrollo del estado.
La religión como mito implica cualidades emotivas; lo que se ve o se siente se halla rodeado de una atmósfera especial, de alegría o de pena, de angustia, de excitación, de exaltación o postración. Y no es posible hablar de las cosas como de una materia muerta o indiferente y el  pensamiento científico intenta borrar todo vestigio de tal visión; a la nueva luz de la ciencia, la percepción mítica debe desaparecer. Se necesita una explicación de pensamientos o creencias y una interpretación de la vida mítica.
Para la filosofía el carácter fundamentalmente social del mito es algo incontrovertible; toda mentalidad mística parece con las pruebas antropológicas y etnológicas. En el campo legítimo del mito y de la religión, la concepción de la naturaleza y de la vida humana en modo alguno se halla desprovista de sentido racional.

Mito y lenguaje tienen una relación muy estrecha y resulta casi imposible separar uno de otro. Para una filosofía antropológica resulta  tentador reducir a un mismo denominador estas dos características humanas.
El mito y el lenguaje van de la mano ambos basados en una experiencia muy general y primitiva de la humanidad, de naturaleza social. El hombre comenzó a ver la relación entre el lenguaje y la realdad, el lenguaje posee una estructura propia, tanto en un sentido formal como material.
La finalidad del lenguaje humano son los progresos en este terreno abren una nueva perspectiva y ensanchan y enriquecen nuestra experiencia concreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario