¿Qué es hombre? La
cultura implican el estudio del hombre desde diferentes ámbitos y aspectos, el
hombre no puede estar solo o aislado y por ello debe tomarse en cuenta sus
relaciones sociales. El filósofo debe interrelacionar al hombre, en cuanto a su
vida política con el estado como forma
de vida humana en común, pero debe establecerse que, aunque es un producto del
proceso de civilización, no puede expresar las demás actividades del hombre,
para las cuales éste ha hecho organizaciones y sistematizaciones para enunciar
sus ideas, sentimientos, deseos y pensamientos contenidas en el lenguaje, el
mito, la religión y el arte; aunque se encuentren íntimamente relacionadas a la
evolución histórica y el desarrollo del estado.
La religión como mito implica cualidades emotivas; lo que
se ve o se siente se halla rodeado de una atmósfera especial, de alegría o de
pena, de angustia, de excitación, de exaltación o postración. Y no es posible
hablar de las cosas como de una materia muerta o indiferente y el pensamiento científico intenta borrar todo
vestigio de tal visión; a la nueva luz de la ciencia, la percepción mítica debe
desaparecer. Se necesita una explicación de pensamientos o creencias y una
interpretación de la vida mítica.
Para la filosofía el carácter
fundamentalmente social del mito es algo incontrovertible; toda mentalidad
mística parece con las pruebas antropológicas y etnológicas. En el campo
legítimo del mito y de la religión, la concepción de la naturaleza y de la vida
humana en modo alguno se halla desprovista de sentido racional.
Mito y lenguaje tienen una
relación muy estrecha y resulta casi imposible separar uno de otro. Para una
filosofía antropológica resulta tentador
reducir a un mismo denominador estas dos características humanas.
El mito y el lenguaje van de la
mano ambos basados en una experiencia muy general y primitiva de la humanidad,
de naturaleza social. El hombre comenzó a ver la relación entre el lenguaje y
la realdad, el lenguaje posee una estructura propia, tanto en un sentido formal
como material.
La finalidad del lenguaje humano
son los progresos en este terreno abren una nueva perspectiva y ensanchan y
enriquecen nuestra experiencia concreta.
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