miércoles, 27 de enero de 2016

IMPORTANCIA ESCRITURA

Hablemos sobre la importancia de la escritura

Qué es la escritura
La escritura es el sistema de comunicación humana por excelencia más allá de la palabra, es decir, del lenguaje verbal. Es el sistema de comunicación diferida más importante, el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra aunque estas no estuvieran presentes en el mismo lugar ni en el mismo momento.
Su razón de ser, como el de todo sistema de comunicación, es la de servir como mecanismo de transmisión de mensajes e ideas, pero en particular, de aquellos que se pretende que permanezcan en el tiempo, incluso después de que quien generó ese mensaje ya no esté, también la escritura permite que el mensaje pueda reproducirse (igual o modificado) tiempo después de su primera aparición. Parece imposible imaginar nuestra vida actual sin la escritura, pese a que hoy contamos con muchos otros medios de comunicación; de modo que con más razón aún la escritura lo era todo en tiempos pasados.
(La escritura.)
(La escritura.)

su importancia

¿Cuál es la importancia de la escritura en la historia? Total y absoluta; de hecho, el comienzo de la historia, es decir, la transición entre el impreciso período que se conoce como prehistoria y el tiempo que se ha podido documentar, se sitúa en la aparición de la escritura, originada en la Mesopotamia asiática. Mientras que toda la etapa de la prehistoria debe ser estudiada por arqueólogos estableciendo conexiones entre sus propios conocimientos y las huellas del pasado que van pudiendo encontrar (pinturas rupestres, cuevas, etc.), la escritura habilitó en gran medida la reconstrucción del pasado y dio la posibilidad de interpretarlo sobre la base de fuentes mucho más objetivas, a las que denominó documentos.
Es cierto que la escritura no apareció de la nada: la necesidad de expresar de forma gráfica determinados mensajes ya existía, y sistemas pictográficos o logo-silabarios ya habían aparecido antes. Sin embargo, la intención de crear alfabetos y sentar determinadas cuestiones por escrito llegó aproximadamente en el año 3000 A.C., por la necesidad de los hombres de demostrar la tenencia de propiedades, llevar un sistema de contabilidad, cobrar impuestos, instaurar leyes o legar los saberes entre las generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario