El Siglo XVIII, ha sido llamado un siglo oscuro por algunos críticos, en la literatura española. Sin embargo se encuentra un importante dramaturgo, representante del teatro neoclásico: don Leandro Fernández de Moratín.
Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760 . Se crió en un ambiente en que eran frecuentes las charlas literarias, pues su padre Nicolás, fue un hombre dedicado a las Letras.
Fue un autodidacta estudioso de las lenguas: latín, inglés, francés.
En 1779 y en 1782 obtuvo premios en los concursos literarios organizados por la Real Academia Española.
Su primera comedia fue “El viejo y la niña” (1788). Pero las obras de teatro que más trascendieron fueron “El sí de las niñas”, de 1806, y “La Comedia Nueva o El Café” . Realizó cinco comedias, tres traducciones, una obra de investigación: “Orígenes del teatro español”, el opúsculo “La derrota de los pedantes”, y otros escritos; y expuso por escrito sus concepciones e ideas sobre el teatro, inclinándose hacia la comedia de costumbres, y ajustándose a las normativas neoclasicistas del teatro.
Es así que en su obra se pueden distinguir las reglas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar, con una estructura totalmente ajustada a estos cánones.
Partidario de la ocupación bonapartista, cuando terminó el período de ocupación francesa, Moratín debió retirarse a Francia, hasta su muerte ocurrida en París en 1928.
No hay comentarios:
Publicar un comentario