jueves, 28 de enero de 2016

LOS 200 MEJORES LIBROS DE LITERATURA UNIVERSAL (Maatadero 5, Al faro, Las desventuras del joven Werther, Fuenteovejuna, En busca del tiempo perdido)

16. Matadero 5 

Si de criticar la conducta humana a través de la fantasía hablamos, es imprescindible mencionar esta novela del norteamericano Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-2007). Trasunto del autor es su protagonista, Bill Pilgrim, soldado en la Segunda Guerra Mundial apresado por los alemanes que cuenta su experiencia bélica y también como entró en contacto con los “trafalmadorianos”, seres superdotados de otro planeta. Todo ello para transmitir un mensaje de profundo antibelicismo.


17. Al faro

Fue la quinta novela de la británica Virginia Woolf (Londres, 1882-1941). Al modo de Marcel Proust, la obra toma como excusa las visitas de la familia Ramsay a la isla de Skye para jugar con el tiempo, introducir reflexiones filosóficas y, sobre todo, ahondar en la psicología de los protagonistas. Así, temas de la novela son el proceso de creación artística, el paso del tiempo o el papel de la mujer en la sociedad de la época. La ausencia de acción y el propio estilo de su autora la convierte en una obra densa pero magistral.


18. Las desventuras del joven Werther

Novela epistolar de Johann Wolfgang von Goethe (Frankfurt, 1749-1832) publicada en 1774 que constituye uno de los hitos con los cuales da inicio el Romanticismo. A través de las cartas dirigidas a su amigo Guillermo, el protagonista va revelando su temperamento sensible y sus desengaños sentimentales. Tal fue la popularidad que adquirió la obra entre la juventud de la época que se incrementaron enormemente los suicidios y, en algunos sitios, fue prohibida por considerar que incitaba a ello.


19. Fuenteovejuna

Uno de los grandes dramas de Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) y, en líneas generales, del Siglo de Oro español. A través de un triángulo formado por el Comendador, Laurencia y Frondoso, critica al poder absoluto y tiránico y defiende el derecho del pueblo a sublevarse contra él. Claro que, en pleno siglo XVII, Lope sólo se permitió criticar a un feudalismo caduco mientras que el Rey ejercería un papel mediador y justo.


20. En busca del tiempo perdido

Si antes aludíamos a Marcel Proust (Auteuil, 1871-1922), inevitable es incluir aquí su monumental obra compuesta por siete partes que, realmente, pueden leerse por separado. Porque como sucedía con ‘Al faro’, la trama es casi inexistente. Lo realmente destacado es el estilo: a través de largos párrafos, Proust va evocando recuerdos, sensaciones y experiencias del protagonista que no es otro que él mismo. La prosa es magistral y la obra ha quedado como un auténtico monumento literario.

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