Dinámica grupal: El regalo de la Alegría
EL REGALO DE LA ALEGRIA
OBJETIVOS: Promover un clima de confianza persona, de valoración de las personas y de estimulo positivo en el grupo. Dar y recibir un « feedback » positivo en ambiente grupal.
MATERIAL: Papel y bolígrafo.
DESARROLLO:
1.- Se forman equipos de 6 a 8 personas.
2.- El animador forma los subgrupos y reparte papel.
3.- Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos más preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo.
4.- El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cada compañero de su subgrupo, mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a si mismo.
5.- El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía.
Respecto al mensaje les dirán:
- que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general.
- que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la persona que va, y que no sea válido para cualquiera.
- que cada uno envié mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo; en todo podrá encontrar algo positivo.
-procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo persona: « A mí me gusta en ti...», « Yo veo que tu...».
- di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser más feliz.
6. Los participantes pueden, si quieren, firmar.
7. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes.
8. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.
Hace falta que implementemos dinámicas como estas en nuestros grupos, así se crea una mayor empatía entre el docente y los alumnos, lo cual es muy importante para la disposición y desempeño de ellos.
ResponderEliminar