lunes, 12 de octubre de 2015

Dinámica grupal: El regalo de la Alegría



EL REGALO DE LA ALEGRIA

OBJETIVOS: Promover un clima de confianza persona, de valoración de las personas y de estimulo positivo en el grupo. Dar y recibir un « feedback » positivo en ambiente grupal.

MATERIAL: Papel y bolígrafo.

DESARROLLO:

1.- Se forman equipos de 6 a 8 personas.
2.- El animador forma los subgrupos y reparte papel.
3.- Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos más preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo.

4.- El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cada  compañero de su subgrupo, mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a si mismo.

5.- El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía.

 Respecto al mensaje les dirán:

- que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general.

- que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la persona que va, y que no sea válido para cualquiera.

- que cada uno envié mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo; en todo podrá encontrar algo positivo.

-procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo persona: « A mí me gusta en ti...», « Yo veo que tu...».

- di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser más feliz.

6. Los participantes pueden, si quieren, firmar.

7. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes.

8. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.

1 comentario:

  1. Hace falta que implementemos dinámicas como estas en nuestros grupos, así se crea una mayor empatía entre el docente y los alumnos, lo cual es muy importante para la disposición y desempeño de ellos.

    ResponderEliminar