GÉNERO LÍRICO
El género lírico, es en el que el autor transmite
sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de
inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los
textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también
textos líricos en prosa (prosa poética)
SE LE CONOCE COMO GENERO LÍRICO…
Se le conoce como género lírico porque en la antigua Grecia
este tipo de composiciones se cantaban, acompañándose con un instrumento
llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica
las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
COMPONENTES DEL LENGUAJE LÍRICO:
·
Hablante:
El
hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones,
el que habla en el poema para expresar su mundo interior
.
·
Objeto
lírico: El objeto lírico es la persona, objeto o situación que
origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con
referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona.
EJEMPLO:
"Vosotras, las familiares,
Inevitables
golosas;
Vosotras,
moscas vulgares."
Objeto lírico: las moscas.
·
Motivo
lírico: Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el
sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
·
Temple
de ánimo: Es el estado en que se encuentra el alma del hablante
·
Tema: Se
refiere al asunto principal que se reitera a lo largo de todo el poema
.
·
Actitud
lírica: La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz
lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico
expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa,
apostrófica y carmínica
CLASIFICACIÓN DE LA ACTITUD LÍRICA
Se clasifica en tres tipos:
Ø Actitud
enunciativa:
Es
la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante
lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El
hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de
mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situación
del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas
textuales de tercera persona gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc
EJEMPLO:
“Como en juegos los niños bajan a
picotear las horas hasta deshojarlas".
Ø Actitud
apostrófica o apelativa:
Es
una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el
objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud
el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos
EJEMPLO:
"Compañera
Usted sabe
Que puede contar
Conmigo."
Ø Actitud
carmínica o de la canción:
En
esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos,
reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta
actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera
persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición"
entre el hablante y el objeto lírico.
GÉNERO
DRAMÁTICO
LIGADO
FUNDAMENTALMENTE AL TEATRO
Drama
o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa
"hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en
géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas
la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la
pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la
tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como
tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como
género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún
episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de
los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el
desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se
representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida
gracias a unos actores que lo escenifican.
También
suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos,
especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace
referencia también a las obras cómicas.
El
teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la música, etc. Es
decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística
acotada solamente al discurso. El análisis de un drama puede hacerse desde la
crítica literaria, mientras que el análisis del teatro debe incluir factores
como la actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación,
etc.
AL
TEATRO PERTENECEN LOS SIGUIENTES GÉNEROS MAYORES
Ø TRAGEDIA
Ø COMEDIA
Ø DRAMA
Este
género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio,
por lo tanto, abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la
obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo,
sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella
es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, en las
cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra
teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el
verbal, el para verbal y el no verbal. Cuando hablamos de código para verbal,
nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y
pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la
música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el
maquillaje
Ø Actitud
apostrófica o apelativa:
Es
una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el
objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud
el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos
EJEMPLO:
"Compañera
Usted sabe
Que puede contar
Conmigo."
Ø Actitud
carmínica o de la canción:
En esta
actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos,
reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta
actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera
persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición"
entre el hablante y el objeto lírico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario