(Florencia, 1469-1527)
Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble
empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y
Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de
la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la
ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes
misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y
César Borgia, entre otros.
Nicolás Maquiavelo
Su actividad diplomática
desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político,
centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre
amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la
milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de
posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento
terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia
(1512).
Como consecuencia de este
giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición,
encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró
a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la
redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il
principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a
pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el cardenal Julio
de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el
nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de
superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de
España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis
en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después
de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás
Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura.
Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al
servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania(Ritrato
delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de
Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó,
anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a
la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en
anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia,
Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la
fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su
pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe
tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben
primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe
aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y
subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su
persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó
plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de
Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus
trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las
decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero
sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira
mordaz de las costumbres.
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