Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
Es dentro de la esfera de su acción que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; en pocas palabras, a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos.
En consecuencia, las prácticas sociales del lenguaje constituyen el eje central en la definición de los contenidos del programa pues permiten preservar las funciones y el valor que el lenguaje oral y escrito tiene fuera de la escuela.
Me refiero al programa y a la escuela por el motivo que durante el presente semestre estaré coordinando la materia de Practicas Sociales del Lenguaje con tres grupos del segundo semestre, dos grupos de la licenciatura de primaria y un grupo de la licenciatura de preescolar, es necesario que el futuro maestro tenga los elementos necesarios para comunicarse con propiedad en los diversos contextos con los que interactuar.
Recomiendo que cites para dar más validez a tu trabajo. Saludos, Betsy.
ResponderEliminar