sábado, 10 de octubre de 2015

Proceso de comunicación y factores que intervienen


La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje en general, estudia el lenguaje como fenómeno humano, investiga su origen y las diversas lenguas.

Los dialectos son un ejemplo de códigos el argot es un lenguaje formal, la jerga es y lenguaje informal, el caló es la forma popular en que se utiliza el lenguaje y se basa en modismos.




La expresión individual de la lengua se conoce como habla, es la forma de usar la lengua de manera persona. Las diferencias en la expresión se llaman estilo. El uso correcto de la lengua se llama norma.

La comunicación humana es un proceso mediante el cual una persona transmite o informa algo a otra. Existen una serie de elementos o factores que intervienen en la comunicación humana, los cuales son:


  1. Emisor o codificador: Es la persona que elige y selecciona los signos para transmitir su mensaje, los codifica e inicia el proceso comunicativo.
  2. Receptor o decodificador: Es la persona al que se destina el mensaje, interpreta lo que el emisor quiere dar a conocer y puede realizar una retroalimentación.
  3. Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utiliza para transmitir el mensaje.
  4. Mensaje: Es el contenido de la información expresado por el emisor que desea transmitir al receptor.
  5. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información o comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Por ejemplo: El aire, hilo telefónico, ondas.
  6. Referente: Realidad que es percibida, es todo lo descrito por el mensaje.
  7. Situación o contexto: Es el tiempo y lugar en que se realiza el acto comunicativo.
  8. Interferencia o barrera (ruido): perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Son las distorsiones del sonido, imagen o escritura, afonía en el hablante, sordera en el oyente, distracción o ruido.
  9. Retroalimentación o realimentación: Es una condición para que exista interactividad del proceso comunicativo. Puede ser positiva o negativa. Si no hay retroalimentación hay información pero no comunicación.

Si quieres aprender más ve siguiente video:







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