lunes, 12 de octubre de 2015

"RENDIMIENTO ESCOLAR"



 "RENDIMIENTO ESCOLAR"

1.      El rendimiento escolar consiste en la suma de transformaciones que se operan:

  • a)      En el pensamiento.
  • b)      En el lenguaje técnico.
  • c)      En la manera de obrar.
  • d)      En las bases actitudinales del comportamiento.

2.       Los exámenes formales sólo sirven para confirmar apreciaciones cuando:


  •  El profesor ha acompañado el proceso de aprendizaje de sus alumnos, estimulándolos, orientándolos, diagnosticando, rectificando su quehacer e integrando lo aprendido.
  
3.       La verificación  de los resultados obtenidos y su evaluación.

  • Es un proceso necesario y obligatorio en la enseñanza.
4.       Los exámenes no solo sirven para calcular el aprovechamiento de los alumnos.

  •  Sino también la competencia y eficacia del profesor como tal.


5.       La función de verificar y el evaluar el rendimiento, presupone la adopción de:

  • a) Procedimientos adecuados de evaluación.
  • b) Criterios válidos para juzgar y valorar.

6.       Los procedimientos de verificación del rendimiento pueden ser:

  •  Formales 
  •  Informales.

7.       Los procedimientos informales de verificación pueden ser:

  • a)      Orales.
  • b)      Escritos.

8.       Son procedimientos orales de verificación:

  • Interrogatorio, los debates, la entrevista, etc…
9.       Son procedimientos escritos de verificación:

  • Los ejercicios en clase, las composiciones, informes y resúmenes escritos por los alumnos.

10.   Son procedimientos clásicos o tradicionales de verificación:

  • a)      Examen oral
  • b)      Examen escrito
  • c)       Prueba práctica
  • d)      Prueba de libros abiertos

11.   Cuestionario informativo.

  • Es el tipo más rudimentario, que consiste en una serie de preguntas breves y precisas, para  las que el alumno debe escribir su respuesta.
12.   Prueba de complementación o de lagunas.

  • Se enuncia un principio del que se suprime una o dos palabras esenciales, dejando en blanco el espacio correspondiente para que se complete.

13.   Prueba de alternativas.

  • De selección entre dos, verdadera o falsa.
14.   Prueba de selección múltiple.

  •  Formula afirmaciones incompletas seguidas de varios complementos, o formula preguntas seguidas de múltiples respuestas, de las cuales se tiene que elegir para dar respuesta.

15.   Prueba de correspondencia.

  • Serie de datos que tienen relación entre sí, dispuestos en columnas opuestas.
16.   Es un proceso necesario y obligatorio en la enseñanza.

  • La verificación de los resultados obtenidos y su evaluación.
17.   Los exámenes formales sólo sirven para:

  • Confirmar apreciaciones cuando el profesor ha acompañado el aprendizaje de sus alumnos, estimulándolos, orientándolos, diagnosticando, rectificando su quehacer e integrando lo perdido.
18.   La orientación docente segura, persistente y eficaz.

  • Teóricamente son los elementos que nos coadyuvan a la aprobación del alumno.



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