1. El
rendimiento escolar consiste en la suma de transformaciones que se operan:
- a) En el pensamiento.
- b) En el lenguaje técnico.
- c) En la manera de obrar.
- d) En las bases actitudinales del comportamiento.
2.
Los exámenes formales sólo sirven para confirmar
apreciaciones cuando:
- El profesor ha acompañado el proceso de aprendizaje de sus alumnos, estimulándolos, orientándolos, diagnosticando, rectificando su quehacer e integrando lo aprendido.
3.
La verificación de
los resultados obtenidos y su evaluación.
- Es un proceso necesario y obligatorio en la enseñanza.
4. Los
exámenes no solo sirven para calcular el aprovechamiento de los alumnos.
- Sino también la competencia y eficacia del profesor como tal.
5. La
función de verificar y el evaluar el rendimiento, presupone la adopción de:
- a) Procedimientos adecuados de evaluación.
- b) Criterios válidos para juzgar y valorar.
6. Los
procedimientos de verificación del rendimiento pueden ser:
- Formales
- Informales.
7. Los
procedimientos informales de verificación pueden ser:
- a) Orales.
- b) Escritos.
8. Son
procedimientos orales de verificación:
- Interrogatorio, los debates, la entrevista, etc…
9. Son
procedimientos escritos de verificación:
- Los ejercicios en clase, las composiciones, informes y resúmenes escritos por los alumnos.
10. Son
procedimientos clásicos o tradicionales de verificación:
- a) Examen oral
- b) Examen escrito
- c) Prueba práctica
- d) Prueba de libros abiertos
11. Cuestionario
informativo.
- Es el tipo más rudimentario, que consiste en una serie de preguntas breves y precisas, para las que el alumno debe escribir su respuesta.
12. Prueba
de complementación o de lagunas.
- Se enuncia un principio del que se suprime una o dos palabras esenciales, dejando en blanco el espacio correspondiente para que se complete.
13. Prueba
de alternativas.
- De selección entre dos, verdadera o falsa.
14. Prueba
de selección múltiple.
- Formula afirmaciones incompletas seguidas de varios complementos, o formula preguntas seguidas de múltiples respuestas, de las cuales se tiene que elegir para dar respuesta.
15. Prueba
de correspondencia.
- Serie de datos que tienen relación entre sí, dispuestos en columnas opuestas.
16. Es
un proceso necesario y obligatorio en la enseñanza.
- La verificación de los resultados obtenidos y su evaluación.
17. Los
exámenes formales sólo sirven para:
- Confirmar apreciaciones cuando el profesor ha acompañado el aprendizaje de sus alumnos, estimulándolos, orientándolos, diagnosticando, rectificando su quehacer e integrando lo perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario