jueves, 28 de enero de 2016

Ahuízotl



El mito alrededor del Ahuízotl cuenta que esta criatura tiene la forma de un perro, pelo corto, orejas puntiagudas, cuerpo liso y una gran colanegra, de cuya punta se extiende una mano parecida a la de un ser humano. Algunas versiones de la historia aseguran que es un ser pequeño (del tamaño de un perro promedio), pero muchas representaciones lo muestran como una criatura realmente grande.

En algunas versiones de la leyenda el animal aparece con patas de mono. Cuando la víctima estaba a su alcance la atrapaba con la mano en la punta de su cola y la arrastraba a las turbias aguas donde vivía. Se cuenta que atraía a los pescadores haciendo que los peces y las ranas saltaran, como si los acechara un pez enorme, cuando los incautos se acercaban a intentar atraparlo, la criatura los arrancaba de sus botes. 

Una víctima del Ahuízotl era perfectamente reconocible pues su cadáver emergía exactamente tres días después del ataque, sin ojos, dientes ni uñas, mismos que habrían sido devorados por el monstruo. Dado que este ser se consideraba un siervo de Tláloc, el cadáver debía ser recuperado y sepultado por un sacerdote ya que se consideraba un sacrificio especial para esta deidad, que llevaría el espíritu del afortunado al paraíso, o Tlalocan. 



Su leyenda:

Cuenta una leyenda que en la época de la conquista… Hernán Cortes escribía a su rey los pormenores de lo que veía y de lo que acontecía en lo que ellos llamaron la nueva España…México- Tenochtitlán. Cortes se maravilló de la infraestructura que tenia la ciudad de los aztecas, describe en una carta dirigida a su Rey Don Fernando Hernando…”Existe un mercado donde se venden todo tipo de aves, de todo tipo de plumajes, búho, garzas…Aves nunca vistas en España… de muchos y variados colores, de cantos celestiales, criaturas de verdad esplendidas y maravillosas. También existe un lugar donde se venden plantas que curan todo tipo de enfermedades. Y entre sus calles existen medico y quienes elaboran los preparados medicinales…Todo está ordenado por calles…nunca se mezclan…También existe una calle donde vende animales para consumo humano y animales para los preparados medicinales. Destaca mencionar que entre existen muchos y variados jamás vistos por ni un hombre en toda España. 

Maravillado Cortes contaba a su rey de los animales de la infraestructura del al ciudad de sus leyes y de sus formas de pesar y medir, de cómo el comercio se llevaba a grandes dimensiones y que venían de diferentes y muy variados lugares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario