Educación en valores.
La sociedad mexicana se está enfrentando a un periodo de
cambio, globalización e innovación en muchos aspectos, vemos la llegada de
marcas extranjeras, equipo tecnológico, entre muchos aspectos que han venido
cambiando la forma de vida de los mexicanos, que día con día va adoptando
elementos culturales de otros países que son adecuados y mezclados con nuestras
costumbres. Con todo esto, la sociedad está entrando en una crisis de valores
morales que asfixia la formación íntegra y educativa en la niñez mexicana.
Como menciona Gijón (2004) “la educación moral se ha
delimitado en el calendario escolar con un contenido, una metodología y unos
recursos específicos para el aprendizaje”. Lamentablemente en muchas de las
escuelas, de corte pública y privada, solamente se mencionan los valores en la
asignatura de civismo, pero en muchas de ellas, no se lleva a la práctica, no
se hace reflexión profunda sobre su importancia y por lo tanto, no tienen un
sentido significativo en los educandos, haciendo de la enseñanza de valores, un
espacio de pérdida de tiempo para los estudiantes.
Debido a lo alarmante que suena la problemática
mencionada, relacionada con la falta de valores en la educación mexicana,
optamos por un modelo educativo integral, donde no solo en civismo veamos
valores, si no que todos los campos curriculares, sean pretexto de práctica y
reflexión de los valores morales desde alumnos a directivos, ofreciendo una
mejor educación para sus hijos.
Diego Gutiérrez Soto.
Gijón M. (2004). Encuentro
cara a cara, valores y relaciones interpersonales en la escuela. GRAO.
Barcelona España.
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