El aprendizaje en los NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES O
DOTADOS
Son personas, con una inteligencia superior, con talentos
que se encuentran capacidades en lo intelectual, deportivo, musical,
habilidades motrices, verbal o numérica muy desarrollada. La superdotación,
puede afectar la adaptación del niño en la escuela, frecuentemente, como
resultado, no adquieren en el grado correspondiente los contenidos básicos
arrastrando déficit formativos que a su vez les impiden aprender nuevos
conocimientos, generando desmotivación y desinterés por la vida escolar. Se
puede dar el caso de alumnos que rebasan el aprendizaje de contenidos de grado
que les corresponde, por lo que necesitan adelantarse por las competencias del
grado superior.
Características de niños dotados.
Existe
un desfase en cuanto a la competencia curricular que ellos o ellas necesitan
con respecto a sus compañeros.
Comportamientos
problemáticos.
Retraso
psicomotriz.
Maduración
biológica temprana.
Presentan
capacidades superiores para el razonamiento, abstracción y todas las
operaciones de pensamiento.
Necesidades psicológicas.
Un
sentimiento general de satisfacción en la tarea en un ambiente intelectual
dinámico.
Flexibilidad
en su horario y en sus actividades, para permitirles acabar su tarea cuando
estén satisfechos y seguros del trabajo realizado.
Creación
de clases en que los niños puedan intervenir planificando y evaluando junto con
el profesor.
Reducir
la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar
constantemente.
Necesidades sociales.
Sentir
que son aceptados y pertenecen a su clase.
Poder
confiar en sus profesores, maestros y compañeros.
Compartir
sus ideas, preocupaciones y dudas sin que se burlen.
Una
atmósfera de respeto y comprensión para todos.
Una
disciplina exigente, pero a la vez democrática y flexible.
Docentes
que mantengan buenas relaciones sociales con los agentes de su ambiente.
Necesidades intelectuales
Enseñanza
individualizada.
Que
se les exija pensar con mayores niveles de sofisticación y se les estimule a
ser creativos.
Oportunidades
de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas.
Acceso
a recursos adicionales de información, arte y ciencia.
Oportunidad
de desarrollar compartir con otros sus intereses y habilidades trabajando en
equipo.
Posibilidad
de aplicar sus habilidades a problemas del mundo real.
Oportunidad
para estudiar temas nuevos.
Respeto
para su afán de investigar y conocer.
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