jueves, 28 de enero de 2016

El aprendizaje en los NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES O DOTADOS

El aprendizaje en los NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES O DOTADOS

Son personas, con una inteligencia superior, con talentos que se encuentran capacidades en lo intelectual, deportivo, musical, habilidades motrices, verbal o numérica muy desarrollada. La superdotación, puede afectar la adaptación del niño en la escuela, frecuentemente, como resultado, no adquieren en el grado correspondiente los contenidos básicos arrastrando déficit formativos que a su vez les impiden aprender nuevos conocimientos, generando desmotivación y desinterés por la vida escolar. Se puede dar el caso de alumnos que rebasan el aprendizaje de contenidos de grado que les corresponde, por lo que necesitan adelantarse por las competencias del grado superior.
Características de niños dotados.
  Existe un desfase en cuanto a la competencia curricular que ellos o ellas necesitan con respecto a sus compañeros.
  Comportamientos problemáticos.
  Retraso psicomotriz.
  Maduración biológica temprana.
  Presentan capacidades superiores para el razonamiento, abstracción y todas las operaciones de pensamiento.
Necesidades psicológicas.
  Un sentimiento general de satisfacción en la tarea en un ambiente intelectual dinámico.
  Flexibilidad en su horario y en sus actividades, para permitirles acabar su tarea cuando estén satisfechos y seguros del trabajo realizado.
  Creación de clases en que los niños puedan intervenir planificando y evaluando junto con el profesor.
  Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente.
Necesidades sociales.
  Sentir que son aceptados y pertenecen a su clase.
  Poder confiar en sus profesores, maestros y compañeros.
  Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que se burlen.
  Una atmósfera de respeto y comprensión para todos.
  Una disciplina exigente, pero a la vez democrática y flexible.
  Docentes que mantengan buenas relaciones sociales con los agentes de su ambiente.

Necesidades intelectuales
  Enseñanza individualizada.
  Que se les exija pensar con mayores niveles de sofisticación y se les estimule a ser creativos.
  Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas.
  Acceso a recursos adicionales de información, arte y ciencia.
  Oportunidad de desarrollar compartir con otros sus intereses y habilidades trabajando en equipo.
  Posibilidad de aplicar sus habilidades a problemas del mundo real.
  Oportunidad para estudiar temas nuevos.
  Respeto para su afán de investigar y conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario