jueves, 28 de enero de 2016

ejemplo de una planeación argumentada

Argumentación de la planeación
            1 La escuela primaria “Leona Vicario;” es una institución que atiende a una gran diversidad de alumnos que proviene de colonias aledañas en las cuales se ubica el edificio escolar. En lo referente al aspecto social, se percibe un ambiente conformado por personas preparadas, que muestra respeto a su profesión y a las personas a las cuales les brindan atención educativa; tratan de conformar un trabajo colegiado entre personal directivo, docente, administrativo y de aseo; para construir climas de trabajo favorables.
            En los aspectos referentes a la institución, cuenta con una organización completa; ya que existen dos grupos por cada grado, los cuales son atendidos por un maestro. De igual manera, es pertinente mencionar que se les proporciona a los alumnos formación en el área de inglés, computación y educación física, cada asignatura con su respectivo maestro. Las instalaciones en la parte interna de la escuela son adecuadas y se estructura por dos niveles; cuenta con salones para cada grupo, donde los grados de tercero hacia abajo se ubican en la planta baja y de cuarto a sexto en la planta alta; también cuenta con dos canchas, biblioteca, aula de medios, dirección, salón de administración, y buena cobertura de internet.
            En la institución escolar, los docentes trabajan con los planes y programas de estudio 2011, como lo establece la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, aunque por problemas sindicales de la zona en la que se encuentra el plantel educativo, los alumnos no cuentan con libros de texto gratuitos, que establece el gobierno federal, por lo que los docentes se apoyan de complementos didácticos que  los padres de familia tienen la necesidad de adquirir para el mejor aprovechamiento académico de sus hijos.
            2 Problemas detectados:
            Mediante las observaciones efectuadas en el transcurso de la práctica educativa, se identificaron la existencia de algunos problemas, como el desinterés de los alumnos por las actividades propuestas por el docente, debido a que la planeación utilizada por el docente no está  adecuada al contexto del alumnado, causando que para el educando, los contenidos vistos en clase, sean causa de desinterés y por lo tanto no se logre un aprendizaje significativo que logre los objetivos educativos planteados.
            3Competencias:
                Como menciona Argudín (2005) “ La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica, y el fundamento de toda organización social” es por ello que se eligieron como competencias para la vida el desarrollo de las competencias para el manejo de la información, que para su óptimo proceso se requiere el identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
            Otras competencias que se desarrollará en nuestro proyecto serán las competencias para el aprendizaje permanente que para su desarrollo se requiere de habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
            4 Se tomó la elección de efectuar un proyecto, por motivo de que se pretende que el trabajo del alumno adquiera funcionalidad dentro y fuera del aula, causando un impacto favorable en los educando; en el cual se incluye de manera implícita la promoción de la lectura y la escritura. De esta manera, donde se conjugarán los trabajos de los alumnos a manera de una antología, será parte de la biblioteca del salón, donde de igual manera se promocionará el trabajo efectuado a los demás compañero, dando cuenta de las capacidades del alumnos e invitando a los demás integrantes de la comunidad educativa a adquirir ese gusto por la lectura y la escuela, que en este caso se enfoca a los cuentos del género terror.
6 Evaluación:
            Corroborando lo que menciona Saavedra (2001) “La evaluación alcanza el propio currículum, la planeación y la programación; los objetivos, los contenidos y la metodología, así como a los educadores y los educandos, incluso a la evaluación misma”. Los productos y subproductos que en la planeación se evaluaron, tienen relación directa con los contenidos temáticos de la asignatura de español de sexto grado en el bloque dos, ya que existir una relación que favorezca el aprendizaje de los temas en los alumnos. Además, los productos y actividades planteadas en el proyecto, están intencionadas y situadas de acuerdo al contexto e intereses de los alumnos, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en los contenidos abordados en las asignaturas, fortalecidas con las actitudes y valores que los alumnos pusieron en práctica durante el desarrollo de proyecto educativo.
            Perreneud (2012) asegura que “El desarrollo de competencias representa importantes cambios en la forma de enseñar los contenidos con tradición escolar que tienen un soporte las disciplinas convencionales” es por ello que los contenidos y las actividades planeadas mediante el desarrollo del proyecto, brindan a los alumnos el poder desarrollar competencias para la vida, que les permite aprovechar los contenidos aprendidos en clase, en su entorno social, formando mejores ciudadanos competentes para enfrentar los retos que la vida les imponga.
CRÍTICA.
            Como hace mención Ulloa (2003) “La planeación educativa atiende en las estimaciones de la demanda social, las características que hacen más vulnerables a algunos grupos o pobladores”. Es por ello, que la planeación didáctica de nuestro proyecto hace énfasis en satisfacer de manera social y educativa, las necesidades de los alumnos, fortaleciendo sus debilidades y aprovechando sus fuertes para que el sentido de la planeación tome un sentido significativo para el educando. De la misma manera, el desarrollo de la planeación va enfocada al contexto social del alumnado, así como la implementación de actividades de interés de la persona, para que l puesta en práctica, sea lo más significativa posible.
La estructura de la planeación es flexible, de tal manera que queda abierta la posibilidad al docente, de cambiar o adecuar, cualquier actividad, de acuerdo a las situaciones que se le puedan presentar en el aula sin que se altere su desarrollo o el aprendizaje de contenidos. La planeación está diseñada para hacer uso de todas las herramientas al alcance del contexto escolar, tratando de que el aprendizaje sea lo más significativo posible para el alumno.



REFERENCIAS:
Argudín, Y. (2005). Eduación basada en competencias. Trillas. México D.F.
Perreneud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. GRAÓ. España.
Saavedra, M. (2001). Evaluación de aprendizajes. Pax México. México D.F.

Ulloa, M. (2003). Metodología de la planeación de la educación básica. UNAM. México D.F.

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