Argumentación de la planeación
1 La
escuela primaria “Leona Vicario;” es una institución que atiende a una gran
diversidad de alumnos que proviene de colonias aledañas en las cuales se ubica
el edificio escolar. En lo referente al aspecto social, se percibe un ambiente
conformado por personas preparadas, que muestra respeto a su profesión y a las
personas a las cuales les brindan atención educativa; tratan de conformar un
trabajo colegiado entre personal directivo, docente, administrativo y de aseo;
para construir climas de trabajo favorables.
En
los aspectos referentes a la institución, cuenta con una organización completa;
ya que existen dos grupos por cada grado, los cuales son atendidos por un
maestro. De igual manera, es pertinente mencionar que se les proporciona a los
alumnos formación en el área de inglés, computación y educación física, cada
asignatura con su respectivo maestro. Las instalaciones en la parte interna de
la escuela son adecuadas y se estructura por dos niveles; cuenta con salones
para cada grupo, donde los grados de tercero hacia abajo se ubican en la planta
baja y de cuarto a sexto en la planta alta; también cuenta con dos canchas,
biblioteca, aula de medios, dirección, salón de administración, y buena
cobertura de internet.
En
la institución escolar, los docentes trabajan con los planes y programas de
estudio 2011, como lo establece la Secretaría de Educación Pública de los
Estados Unidos Mexicanos, aunque por problemas sindicales de la zona en la que
se encuentra el plantel educativo, los alumnos no cuentan con libros de texto
gratuitos, que establece el gobierno federal, por lo que los docentes se apoyan
de complementos didácticos que los
padres de familia tienen la necesidad de adquirir para el mejor aprovechamiento
académico de sus hijos.
2 Problemas
detectados:
Mediante
las observaciones efectuadas en el transcurso de la práctica educativa, se
identificaron la existencia de algunos problemas, como el desinterés de los
alumnos por las actividades propuestas por el docente, debido a que la
planeación utilizada por el docente no está
adecuada al contexto del alumnado, causando que para el educando, los
contenidos vistos en clase, sean causa de desinterés y por lo tanto no se logre
un aprendizaje significativo que logre los objetivos educativos planteados.
3Competencias:
Como
menciona Argudín (2005) “ La comunicación es un proceso social fundamental, una
necesidad humana básica, y el fundamento de toda organización social” es por
ello que se eligieron como competencias para la vida el
desarrollo de las competencias para el manejo de la información, que para su
óptimo proceso se requiere el identificar lo que se necesita saber; aprender a
buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar
información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y
compartir información con sentido ético.
Otras competencias que se
desarrollará en nuestro proyecto serán las competencias para el aprendizaje
permanente que para su desarrollo se requiere de habilidad lectora, integrarse
a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y
aprender a aprender.
4
Se tomó la elección de efectuar un proyecto, por motivo de que se pretende que
el trabajo del alumno adquiera funcionalidad dentro y fuera del aula, causando
un impacto favorable en los educando; en el cual se incluye de manera implícita
la promoción de la lectura y la escritura. De esta manera, donde se conjugarán
los trabajos de los alumnos a manera de una antología, será parte de la
biblioteca del salón, donde de igual manera se promocionará el trabajo
efectuado a los demás compañero, dando cuenta de las capacidades del alumnos e
invitando a los demás integrantes de la comunidad educativa a adquirir ese
gusto por la lectura y la escuela, que en este caso se enfoca a los cuentos del
género terror.
6 Evaluación:
Corroborando
lo que menciona Saavedra (2001) “La evaluación alcanza el propio currículum, la
planeación y la programación; los objetivos, los contenidos y la metodología,
así como a los educadores y los educandos, incluso a la evaluación misma”. Los
productos y subproductos que en la planeación se evaluaron, tienen relación
directa con los contenidos temáticos de la asignatura de español de sexto grado
en el bloque dos, ya que existir una relación que favorezca el aprendizaje de
los temas en los alumnos. Además, los productos y actividades planteadas en el
proyecto, están intencionadas y situadas de acuerdo al contexto e intereses de los
alumnos, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en los
contenidos abordados en las asignaturas, fortalecidas con las actitudes y
valores que los alumnos pusieron en práctica durante el desarrollo de proyecto
educativo.
Perreneud
(2012) asegura que “El desarrollo de competencias representa importantes
cambios en la forma de enseñar los contenidos con tradición escolar que tienen
un soporte las disciplinas convencionales” es por ello que los contenidos y las
actividades planeadas mediante el desarrollo del proyecto, brindan a los
alumnos el poder desarrollar competencias para la vida, que les permite
aprovechar los contenidos aprendidos en clase, en su entorno social, formando
mejores ciudadanos competentes para enfrentar los retos que la vida les
imponga.
CRÍTICA.
Como
hace mención Ulloa (2003) “La planeación educativa atiende en las estimaciones
de la demanda social, las características que hacen más vulnerables a algunos
grupos o pobladores”. Es por ello, que la planeación didáctica de nuestro
proyecto hace énfasis en satisfacer de manera social y educativa, las
necesidades de los alumnos, fortaleciendo sus debilidades y aprovechando sus
fuertes para que el sentido de la planeación tome un sentido significativo para
el educando. De la misma manera, el desarrollo de la planeación va enfocada al
contexto social del alumnado, así como la implementación de actividades de
interés de la persona, para que l puesta en práctica, sea lo más significativa
posible.
La estructura de la planeación es
flexible, de tal manera que queda abierta la posibilidad al docente, de cambiar
o adecuar, cualquier actividad, de acuerdo a las situaciones que se le puedan
presentar en el aula sin que se altere su desarrollo o el aprendizaje de
contenidos. La planeación está diseñada para hacer uso de todas las
herramientas al alcance del contexto escolar, tratando de que el aprendizaje
sea lo más significativo posible para el alumno.
REFERENCIAS:
Argudín, Y. (2005). Eduación basada en competencias. Trillas.
México D.F.
Perreneud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la
vida. GRAÓ. España.
Saavedra, M. (2001). Evaluación de aprendizajes. Pax México.
México D.F.
Ulloa, M. (2003).
Metodología de la planeación de la educación básica. UNAM. México D.F.
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