miércoles, 27 de enero de 2016

FORMAS DE MICROHISTORIAS

LA HISTORIA NARRADAS, CANTADA Y PARA VERSE





La historia ha existido desde el momento en que el hombre aparece sobre la tierra, los grupos prehispánicos memorizaban relatos populares, canciones y pinturas, éstos eran transmitidos a las nueva generaciones, las historias contenían muy poco de verdad, además antes de la conquista sólo se tenían tres modos de recordar el pasado: oral, pictográfico y la mezcla de ambos, aún no existían las letras.

Durante la conquista se rescató sólo muy poco sobre la historia de las etnias, los españoles tradujeron a escritos sólo algunos, en cambio, esparcieron e impulsaron su historia cristiana.

Las primeras historias realizadas por los criollos no alcanzaron la difusión deseada por la escasez de los planteles escolares, hacia 1920 era ignorada la historia nacional, seguía siendo del dominio público la historia de la cristiandad.

Después de la conquista, la historia para el pueblo seguirá contada, cantada y para verse, aunque no la misma historia.

De las casas de la cultura la difusión de la microhistoria puede esperar importantes ayudas, pero el máximo auxilio provendrá de los medios de comunicación masivos; Radio, televisión, cine, internet.

El hombre actual incluso el alfabetizado lee poco; prefiere ir al cine, ver televisión, escuchar la radio, usar las tecnologías como el internet enterarse con las imágenes de las revistas ilustradas.

Quedan pocas personas sin acceso al cine, la televisión la radio, el internet, celulares, por tal razón les ponen más atención a las historias narradas, contadas, cantadas y de verse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario