miércoles, 27 de enero de 2016

LA LÍRICA RENACENTISTA

LA LÍRICA RENACENTISTA

La lirica renacentista se puede dividir en cuatro géneros literarios:          

1.      Cancioneros y Romancero cuyo autor era anónimo debido a que era la lírica menos culta y tradicional.                      
2.      Sonetos y églogas cuyo autor más representativo en España es Garcilaso de la Vega.
3.      Odas cuyo autor más representativo es Fray Luis de León.
4.      Cantico espiritual en este caso el autor más representativo es San Juan de la Cruz.

La lírica renacentista se desarrolla durante el siglo XVI a causa de la aparición de esta nueva etapa llamada renacimiento. Es cierto que durante este periodo convivieron diferentes corrientes poéticas, pero lo más característico de la lírica de este periodo es la aparición de un movimiento llamado Petrarquismo el cual fue una corriente proveniente de la Toscana, Italia, la cual tenía como modelo el autor toscano Francesco de Petrarca cuyo estilo humanista fue imitado por primera vez en España en la Obra de Garcilaso de la Vega, Petrarca fue el modelo para multitud de autores de los siglos XVI y XVII aunque su legado nos ha llegado hasta la actualidad. Las características que diferenciaban a Francesco de Petrarca de los anteriores era el intento de expresar el amor que sentía hacia la dama de una forma personal e íntima y no codificada, es decir no siguiendo unos patrones predeterminados. Para él entonces el amor no era igual entre todos sino que era distinto según la persona y por lo tanto los autores que escribiesen sobre ese género debían expresarlo de diferente forma.

Temática

La temática más representativa era el amor, la naturaleza, la mitología y la moral.
1.      Amor: El amor del escritor hacia la dama es platónico, suele ser un amor no correspondido el cual produce en el autor cierta tristeza y melancolía. Los autores a partir de la introspección al interior de su “alma” explican los sentimientos hacia su amada y sus obras por lo tanto son la explicación minuciosa usando ejemplos y comparaciones para explicar estos sentimientos.
2.      Naturaleza: La naturaleza representa el escenario perfecto e idealizado en el cual la vida resulta sencilla, los autores utilizan este escenario idealizado y perfecto para realizar églogas en las cuales dos pastores hablan de sus amores en este paisaje comentado con anterioridad. Con este paisaje se identifica un tópico característico: locus amenus cuyo significado literalmente es lugar ameno, es decir escenario amable.
3.      Mitología: Se usaban símbolos mitológicos de la cultura grecolatina que se incluían en las obras como comparaciones del amor que los autores expresaban o como ejemplificaciones como la Venus o las historias de Apolo y
Dafne.
4.      Moral: En esta temática aparecen tópicos como Carpe Diem es decir aprovecha el momento

Géneros

Aparecen distintos géneros.
1.      Cancioneros y Romanceros: en estos predominaba el octosílabo.
2.      Sonetos y églogas: Eran églogas, es decir pastores que hablan de su amor en un paisaje idealizado, compuestos en forma de soneto es decir versos de once sílabas formando dos cuartetos y dos tercetos.
3.      Odas: Se usaban en asuntos más serios que los anteriores los cuales incluían reflexiones del autor.
4.      Epístola: Tenía estructura de carta y se usaba en un registro formal y culto.

 Estilo y métrica

El estilo era sencillo, es decir el vocabulario y expresiones eran sencillos dejando de lado las rebuscadas figuras retóricas, aunque seguían haciendo uso de algunas, como la hipérbaton.
En relación a la métrica podemos decir que se usaba prácticamente siempre el endecasílabo, la rima consonante será la más usada y culta.
Y las composiciones poéticas y estrofas más usadas fueron el soneto, el tercero encadenado, la lira y la octava real.


SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían, 10+1 A
y en luengos ramos vueltos se mostraba; 10+1 B
en verdes hojas vi que se tornaban 10+1 B
los cabellos que el oro escurecían. 10+1 A

De áspera corteza se cubrían 10+1 A
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: 10+1 B
los blancos pies en tierra se hincaban, 10+1 B
y en torcidas raíces se volvían. 10+1 A

Aquel que fue la causa de tal daño, 10+1 C
a fuerza de llorar, crecer hacía 10+1 D
este árbol que con lágrimas regaba. 10+1 E

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! 10+1 C
¡Que con llorarla crezca cada día 10+1 D
la causa y la razón porque lloraba! 10+1 E

Este poema es de Garcilaso de la Vega en cual podemos ver que los versos están formados por 11 sílabas. Formando dos cuartetos y dos tercetos. Podemos ver que la rima efectivamente es consonante y que usa una temática mitológica.

El manierismo

El manierismo es un movimiento artístico también renacentista, pero que surgió ya a finales del siglo XVI. Este nuevo estilo afectó no solamente a la literatura sinó que también al arte. La principal característica de este fué la complicación de las formas. Así pues el maierismo es una corriente que afectó principalmente al arte a causa de empeño de los autores en refinar y perfeccionar al máximo sus obras. Los autores manieristas no seguian un patrón de belleza sinó que consideraban que la belleza era diferente según quien la expresase. Autores como Miguel Ángel se consideran manieristas.

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