miércoles, 27 de enero de 2016

“MUÑECA REINA” CARLOS FUENTES

“MUÑECA REINA” CARLOS FUENTES
La obra nos relata la historia de Carlos, un hombre común, que un día encuentra en uno de sus viejos libros un mapa dibujado por una antigua amiga, con las que paso horas mientras leía en la banca de un parque durante su adolescencia.  Con nostalgia y curiosidad, decide seguir el trayecto trazado para rencontrarse con la pequeña niña que recordaba, pasando por el parque donde estuvo gran parte de su tiempo hacía ya quince años. Las indicaciones lo llevan a verse envuelto en una extraña casa, y no sabiendo cómo enfrentar a sus inquilinos, se hace pasar por un empleado del dueño, que debe hacer una revisión rutinaria. Pero termina sabiendo más de lo que esperaba.

Una obra literaria, a veces sin el autor saberlo, nos sitúa en un contexto determinado. Este puede ser desde un factor que afecta a muchos, como lo sería una guerra o determinada situación en un país, o puede ser al nivel del mismo autor, como que él esté pasando por un mal momento en su vida o el simple hecho de que sea hombre o mujer.

A casi cincuenta años de la creación de la obra, y dado que estamos en el mismo contexto latinoamericano, la visión del mundo que se tenía en México en los años sesenta no es muy diferente a la que contemplamos hoy en día en nuestra sociedad. Los países latinoamericanos siempre han sido similares entre si debido a la cultura precolombina que los antecedía, por eso no es raro notar como sólo en este contexto se desarrolla un nuevo género literario, el realismo mágico.
 A pesar de esto, el trabajo de nuestro relato en este género no es total, ya que en sí, solo tiene hechos que podrían considerarse reales, pero según varios críticos literarios, su atmosfera no lo puede situar totalmente en el género realista.
Primero habría que mencionar uno de los factores más influyentes en el relato, el contraste. Siempre está esta comparación entre el pasado y el presente, el pasado siendo un paisaje brillante y lleno de alegría, y el presente una realidad oscura, carente de imaginación, sumida en la rutina. Otra representación de esta dualidad podría ser la relación que hay entre la vida, acercándose más a lo que sería el pasado, y la muerte, algo más cercano al “ahora”. Este vaivén entre dos épocas nos muestra que los personajes se han deteriorado con el tiempo, pero Carlos, el personaje principal, logra traer un poco de ese esplendor pasado con esta nota, con estos recuerdos.

“La muñeca reina” no es un cuento que refleje una realidad a nivel trascendental en algunos de los subtemas que conlleva una sociedad. Por ejemplo, no toca ni por asomo el tema de la guerra fría, tema primordial durante la década de 1960. Es más un cuento proveniente de la imaginación del autor, respondiendo a inquietudes personales más que mundiales. Fuentes es parte de los grandes exponentes del boom latinoamericano, y por eso guarda estrecha relación con su contexto cultural y literario, además que este cuento claramente corresponde a ese movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario