jueves, 28 de enero de 2016

MESA REDONDA


MESA REDONDA 
El concepto de mesa redonda parte de este mueble para referirse a una modalidad de comunicación entre varios individuos. Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La noción de mesa redonda es simbólica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquías o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantes tienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinión.
Los espectadores de una mesa redonda también pueden participar de la actividad, por lo general realizando preguntas a los disertantes y aportando al debate.
Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que realiza una introducción sobre el tema y se encarga de establecer el orden de las participaciones, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador tiene la obligación de dirigir el debate con imparcialidad, sin favorecer a ningún participante.
El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda
Podemos señalar, por último, que la Mesa Redonda es la que aparece en la vieja leyenda inglesa protagonizada por el Rey Arturo, que afirma que cuando éste comenzó su reinado en Camelot (Britania) fundó una modalidad de discusión que recibió el nombre de mesa redonda, con las características que hemos citado previamente. Sus participantes eran un grupo de hombres que pertenecían a una orden de caballería que, de acuerdo al relato, se repartían alrededor de esta mesa para discutir los distintos temas que afectaban a sus dominios.
La mesa en la que se reunían había sido un obsequio de parte del rey de Leodegrance (padre de Ginebra, la esposa de Arturo). La misma tenía capacidad para 150 personas, aunque no siempre se cubrían todas sus plazas, y al hallarse todos sentados a su alrededor, las jerarquías desaparecían.

Se dice que esos debates fueron imprescindibles para mantener la calma en el reino durante mucho tiempo, hasta que comenzó la persecución del Santo Grial y muchos caballeros intentaron obtenerlo, hallando la muerte en el camino. Finalmente, terminó de destruirse todo cuando la bruja Morgana, hermana del Rey Arturo, hizo público el romance de la esposa de su hermano con Lancelot, el primer caballero al servicio del Rey. A partir de entonces se desató una guerra civil que terminó con la muerte del Rey, asesinado por Mordred, hijo de Morgana. Morgana trasladó el cuerpo de Arturo a la Isla de Avalón, lugar en el cual, se dice, descansa desde entonces.
El final del reinado de Arturo, un hombre que había nacido marcado por el destino para dirigir al pueblo británico, no sólo implicó el comienzo de una larga época de anarquía en la tierra de Camelot, sino que además significó el fin de la mesa redonda y tanto Arturo como los caballeros que en ella se reunieran pasarían a formar parte de una de las más asombrosas y honorables leyendas. Se dice que desde entonces no volvieron a coincidir en un mismo lugar y tiempo hombres tan dignos y con ideales tan puros.
Esta leyenda dio lugar a que siglos más tarde en muchos lugares se celebraran mesas redondas; tal es así que en Francia, Aragón y Valencia se volvió una costumbre popular y, en 1284, Eduardo I de Inglaterra celebró una para celebrar la conquista de Gales. En el gran salón del Castillo de Winchester, los visitantes pueden apreciar una mesa redonda donde se reunía la comitiva del rey Eduardo cuya fabricación data del 1275.

ESTRUCTURA
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas, respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.

FINALIDAD

El propósito de una mesa redonda puede ser:

Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
Explorar el tema de la reunión.
Negociación entre los interlocutores.
Formular preguntas después de la exposición.
Beneficiar a la sociedad.
Ayudar a entender un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario