miércoles, 27 de enero de 2016

NARRACIÓN EXPRESIVA



NARRACIÓN EXPRESIVA:

Se distingue por lo siguiente:

· Predominio de la forma sobre el contenido. Permite al autor la posibilidad de hacer su relato con mayor fuerza y belleza de expresión, recurriendo a los tropos y figuras estilísticas,

· El relato es subjetivo. El criterio para decir “ lo que narre “ y “cómo se narre “, no necesariamente tiene que coincidir con la realidad.

· Se utiliza el lenguaje connotativo. El utilizar la connotación es la base para provocar simpatía o rechazo hacia determinado personaje de la obra.

· La finalidad es en gran parte emotiva. Como toda obra de arte, la expresión narrativa tiene que producir emoción estética.

· Intervienen elementos sorpresivos. Cuando los acontecimientos parezcan predecibles y de pronto no ocurran de esa manera.

· Hay ficción o creación. Este aspecto es probablemente el más característico de la obra literaria. El escritor de una narración expresiva es creador del contenido, de la forma o de ambos; pero su inventiva debe ser tal que el lector no se resista a involucrarse en ese mundo imaginado.

Los aspectos o elementos de la ficción deben ser presentados con cierto grado de verosimilitud, de manera que sea fácil su aceptación.

CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN EXPRESIVA:

· Los elementos esenciales son los mismos de la Narración informativa explicados anteriormente.

· Los elementos estructurales, al tener matices especiales se designan con los siguientes nombres:

PLANTEAMIENTO: También se llama exposición. Generalmente es la primera etapa de la secuencia narrativa; en ella se conoce la situación general en la que se dará el suceso central, la caracterización de los participantes y se esboza el problema con los respectivos presupuestos de la acción.

NUDO: Corresponde a la primera parte del “desarrollo”. En esta etapa se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes, complicando la situación problemática.

CLÍMAX: Segunda parte del desarrollo, es el momento de máxima tensión, en cuyo contenido básico se presentan dos fuerzas abiertas en combate. Una de estas fuerzas es el hombre, la otra puede ser la naturaleza, lo sobrenatural, otros hombres o el “yo” interno.

DESENLACE: Se pone fin al conflicto, casi siempre restituyendo cierto equilibrio a la situación.

Ejemplo de Narración Expresiva:

EL ECLIPSE

Autor: Augusto Monterroso

INTRODUCCIÓN

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

NUDO

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediado dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

CLÍMAX

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me mataís – les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

DESENLACE

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemto sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario