miércoles, 27 de enero de 2016

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION

Impacto de las TIC en la educación


El uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado en los últimos años dentro de casi todas las áreas posibles. La industria de la música, la medicina y las editoriales, por mencionar algunas, han sufrido cambios medulares en su forma de proceder o funcionar en la sociedad.

En el rubro de la educación también se produjeron cambios sustanciales, surgieron iniciativas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases con la finalidad de incrementar las posibilidades de lograr los objetivos de aprendizaje de los alumnos, todo esto respaldado por una formación docente que garantice el uso adecuado de la tecnología para acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.

Las secretarías y ministerios de educación han hecho un gran esfuerzo para formar al profesorado en el área tecnológica que van desde alfabetizaciones digitales hasta complejos programas de formación con resultados positivos en algunos casos y en otros aún no del todo definitivos.

Si hablamos del nuevo perfil del docente en el aula, no podemos soslayar ciertas habilidades que debe dominar para el desarrollo de las clases en la nueva era digital:
  • Manejo de diversos tipos de dispositivos electrónicos;
  • Búsqueda y evaluación de la información de Internet;
  • Diseño de clases que incluyan dispositivos y recursos digitales vinculados con el aprendizaje;
  • Construcción de recursos propios que fomenten el aprendizaje en el aula, y
  • Habilidad para la autoformación con apoyo de las nuevas tecnologías.
Al respecto, el doctor Rubén Puentedura propone el modelo SAMR, en el que se definen los conocimientos que el maestro debe adquirir para llegar al grado “Especialización e innovación en educación con TIC”.
Acceso: El docente tiene oportunidad de convivir con la tecnología y aprender lo básico (encender, apagar, etcétera).

Adopción: Los docentes utilizan la tecnología para hacer lo mismo que antes hacían sin ella (control de calificaciones, pasar lista, imágenes estáticas, etcétera).

Adaptación: Se integra la nueva tecnología en prácticas usuales, pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.

Apropiación: Se experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente abriéndose a posibilidades inexistentes sin la tecnología.

Innovación: El docente utiliza la tecnología de una manera que nadie lo hizo antes (diseño de recursos propios).

Todo lo anterior se utiliza para que el maestro tenga la capacidad de complementar la tecnología con la pedagogía y el contenido de la clase. Cabe señalar que la pedagogía es el cómo, el contenido es el qué y la tecnología es la herramienta que facilitará el aprendizaje de los contenidos.

Como lo muestra el siguiente gráfico y uniendo los tres aspectos antes mencionados, el docente se convierte en un “mediador digital”: armoniza las dimensiones didáctica, física y psicosocial para la construcción de un espacio de aprendizaje total en cada salón de clases.

Las dimensiones del espacio de aprendizaje total se desglosan en:
Para precisar un poco, la dimensión física hace referencia a las instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, así como a los aspectos funcionales, es decir, la utilidad, uso y gestión de espacios en función de la actividad e interacción de los alumnos y docentes. Esta dimensión debe ayudar a que todo fluya en un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y exitoso.

En la dimensión psicosocial, las relaciones e interacciones en el espacio de aprendizaje total propician seguridad, confianza, autonomía y libertad en el alumno. Al mismo tiempo favorecen la integración, comunicación y creación, generando una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes. Potencian la capacidad de asombro, el interés y la atención del estudiante.

En suma, el espacio de aprendizaje total es un sitio adecuado donde el alumno y el maestro interactúan en un ambiente significativo para aprender, integrando la aplicación óptima de fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos. Un lugar donde existe una comunicación efectiva y tanto la ambientación (las condiciones físicas del aula) como el uso de las herramientas tecnológicas potencian la dinámica de enseñanza-aprendizaje.

En el espacio de aprendizaje total se fomentan estrategias de enseñanza creativas, motivadoras, reflexivas, sustentadas y cooperativas que promueven la crítica y la reflexión, el planteamiento y resolución de problemas, la inteligencia y la creatividad. Es un entorno mediado por la tecnología y, por lo tanto, es:
  • Activo: Los alumnos exploran, manipulan y observan los resultados de todas sus actividades;
  • Significativo: Permite a los alumnos relacionar los conceptos aprendidos;
  • Constructivo: Los alumnos articulan lo que saben y lo que han aprendido y reflexionan sobre su significado y su aplicación en otros contextos;
  • Auténtico: Los alumnos se enfrentan a problemas complejos y reales, y
  • Cooperativo: Da la oportunidad a los alumnos de confrontar los significados que han construido con sus compañeros.
Además de lo que se ha mencionado, en la actualidad impera una necesidad mundial de incluir el uso y la práctica de las competencias para el manejo de la tecnología en los procesos educativos, por ello, el espacio de aprendizaje total va a la vanguardia con proyectos ambiciosos que buscan dar respuesta a los retos del nuevo milenio y el mundo globalizado, creando un método innovador que involucra íntegramente el uso de las nuevas tecnologías.

Definitivamente, tecnología y aprendizaje son temas fundamentales que van más allá de sólo pensar en aprender a usar una máquina. Hoy, hacer uso de la computadora y del Internet ha hecho surgir una nueva forma de pensar y de vivir, esto lleva a una nueva forma de aprender.

En la actualidad los alumnos tienen acceso a incalculables cantidades de información gracias al uso del Internet. Por ello, el profesor debe encauzar las capacidades de los estudiantes hacia el cumplimiento de las metas de aprendizaje, lo cual es posible gracias a la adecuada intervención del docente en las aulas, respaldada por una formación sólida y por las habilidades que el profesor vaya desarrollando en el ámbito tecnológico. En este sentido, por ejemplo, los docentes pueden hacer uso de las redes sociales en la educación y convertirlas en aliadas durante la búsqueda de los objetivos de aprendizaje en el aula, sin descuidar los retos que esto conlleva.

Hoy en día, los maestros no pueden desaprovechar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, su deber es idear un plan sólido de acción, en el que se detecte la realidad del centro de estudios y los recursos con los que cuenta para conquistar sus metas.

En la era digital, la nueva propuesta debe cambiar el actual proceso por uno de enseñanza-aprendizaje que se desarrolle a partir de un pensamiento actual e innovador, teniendo siempre presente que el objetivo final es educar niños capaces y felices, lo cual se logra no solamente a partir de los conocimientos y habilidades de los alumnos, sino también de la confianza de estar preparados académicamente y confiados en tener éxito en el mundo competitivo. Esto les permitirá resolver problemas de la vida diaria, fomentando la capacidad de crear resultados eficaces y encontrar o inventar nuevas soluciones a problemas cotidianos.

Así como el perfil del maestro, el del alumno también ha cambiado. La nueva búsqueda va en función de un perfil multicompetente que “facilitará la participación de los alumnos en la solución de las exigencias del mundo de hoy y del futuro, porque estamos fomentando y cultivando sus competencias globales” (Boix Mansilla y Jackson, 2011).

Finalmente, es imprescindible precisar que tanto las escuelas privadas como las públicas deben tener un plan de formación tecnológica permanente para los profesores, en el cual tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para la creación de espacios de aprendizaje total en cada una de sus aulas, mismos que fusionarán la experiencia con la que ya cuentan los docentes con las oportunidades tecnológicas que brinda el Internet.

El gran reto de la creación de dicho plan formativo es que los docentes adquieran el compromiso de capacitarse de manera continua, ya sea de forma presencial, semi-presencial o a distancia, según sean las necesidades de cada centro educativo. En este tipo de proyectos, los directivos y líderes escolares son una parte muy importante, ya que deben inculcar la visión adecuada y actuar con liderazgo. Por su parte, cada uno de los docentes debe lograr el trabajo en equipo y la sinergia necesarios para el desarrollo de un buen proyecto educativo.


Fuente:
http://www.educacionyculturaaz.com/ciencia-y-tecnologia/impacto-de-las-tic-en-la-educacion

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