miércoles, 27 de enero de 2016

"PARADIGMA HUMANISTA"


Principales Autores: ABRAHAM MASLOW
                                    CARL ROGERS (1978)
                                    GOLDSTEIN
                            


Supuestos Teóricos:
*Para estudiar y comprender al ser humano se debe nos estudiar a este en su totalidad y no fragmentarlo en una serie de procesos psicológicos.
*A pesar de que en ciertos casos el hombre no se encuentra en situaciones favorables este tiende a autor realizarse y trascender.
*El ser humano tiene la capacidad de decidir; está consciente de sí mismo así como de su existencia.


Concepto de Enseñanza:
Dentro del paradigma humanista la enseñanza se enfoca en darle las herramientas necesarias al alumno para que decidan lo que ellos quieren llegar a ser en un futuro, y les enmarca que todos somos diferentes es decir únicos ayudándolos a ser ellos mismos.


Metas y Objetivos de la Educación:
Las metas y objetivos principales del paradigma señalan que en la educación se debe apoyar a los alumnos para que estos desarrollen la individualidad y reconozcan que son únicos así como también desarrollen sus potencialidades.


Concepción del Alumno:
El alumno es tomado como un ser con iniciativa y necesidades de crecer académicamente y desarrollar actividades así como solucionar problemas.





Concepción del Maestro:
El profesor debe de tener bastante respeto hacia el alumno y tomar el papel de facilitador, tomando en cuenta las necesidades y potencialidades de cada uno de los alumnos.



Concepto de Aprendizaje: Capacidad inhata del ser humano,que si no es obstaculizada puede se desarrolla de manera oportuna ,para que el aprendizaje sea significativo es necesario que el alumno vea el tema a aprender de manera importante para sus objetivos personales.


Metodología de la Enseñanza:
La metodología de enseñar por parte de los humanistas no ofrece una teoría formalizada para la instrucción pero si sugieren la utilización de técnicas con la finalidad de lograr la mejor comprensión del tema.



Concepto de Evaluación: Los humanistas argumentan que la evaluación es difícil de realizar mediante criterios externos por lo que proponen la
autoevaluación, ya que así los alumnos desarrollan la capacidad de autocriticarse conscientemente.

Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:
Este paradigma aporta varias técnicas para lograr la mejor comprensión de la clase y evaluar a los alumnos, una de las que es muy común utilizar aun es la autoevaluación, con el fin de que los alumnos sean conscientes y críticos sobre su desempeño escolar. También nos encamina a lo que es la educación integral para lograr el desarrollo total del alumno como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario