Principales Autores: ABRAHAM MASLOW
CARL ROGERS (1978)
GOLDSTEIN
Supuestos Teóricos:
*Para estudiar y comprender al ser humano se debe
nos estudiar a este en su totalidad y no fragmentarlo en una serie de procesos
psicológicos.
*A pesar de que en ciertos casos el hombre no
se encuentra en situaciones favorables este tiende a autor realizarse y
trascender.
*El ser humano tiene la capacidad de decidir;
está consciente de sí mismo así como de su existencia.
Concepto de Enseñanza:
Dentro del paradigma humanista la enseñanza
se enfoca en darle las herramientas necesarias al alumno para que decidan lo
que ellos quieren llegar a ser en un futuro, y les enmarca que todos somos
diferentes es decir únicos ayudándolos a ser ellos mismos.
Metas y Objetivos de la Educación:
Las metas y objetivos principales del paradigma
señalan que en la educación se debe apoyar a los alumnos para que estos desarrollen
la individualidad y reconozcan que son únicos así como también desarrollen sus
potencialidades.
Concepción del Alumno:
El alumno es tomado como un ser con
iniciativa y necesidades de crecer académicamente y desarrollar actividades así
como solucionar problemas.
Concepción del Maestro:
El profesor debe de tener bastante respeto
hacia el alumno y tomar el papel de facilitador, tomando en cuenta las
necesidades y potencialidades de cada uno de los alumnos.
Concepto de Aprendizaje: Capacidad inhata del
ser humano,que si no es obstaculizada puede se desarrolla de manera oportuna
,para que el aprendizaje sea significativo es necesario que el alumno vea el
tema a aprender de manera importante para sus objetivos personales.
Metodología de la Enseñanza:
La metodología de enseñar por parte de los
humanistas no ofrece una teoría formalizada para la instrucción pero si
sugieren la utilización de técnicas con la finalidad de lograr la mejor
comprensión del tema.
Concepto de Evaluación: Los humanistas
argumentan que la evaluación es difícil de realizar mediante criterios externos
por lo que proponen la
autoevaluación, ya que así los alumnos
desarrollan la capacidad de autocriticarse conscientemente.
Aportaciones del Paradigma a la Educación
Actual:
Este paradigma aporta varias técnicas para
lograr la mejor comprensión de la clase y evaluar a los alumnos, una de las que
es muy común utilizar aun es la autoevaluación, con el fin de que los alumnos
sean conscientes y críticos sobre su desempeño escolar. También nos encamina a
lo que es la educación integral para lograr el desarrollo total del alumno como
persona.
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