jueves, 28 de enero de 2016

UN DOCENTE DE VALOR


UN DOCENTE DE VALOR
                La sociedad actual necesita una nueva formación para mejorar el estilo de vida de las personas, una formación educativa que satisfaga sus necesidades y les garantice una mejor calidad de vida.  Entonces para ello, un docente necesita hacer uso no solo de sus capacidades profesionales que ha estado adquiriendo a lo largo de su trabajo, preparación y experiencia, sino también ser una persona íntegra y llena de valores morales que hagan de su trabajo en el aula, algo significativo y productivo para la sociedad.
            En cualquier contexto, un profesor debe hacer uso de esos valores morales, que forman su persona para, no solo educar y enseñar conocimientos, sino para resolver conflictos emocionales, económicos y sociales que los alumnos traen arrastrando de tiempo atrás, y que les impide dar lo mejor de sí en sus actividades, y resulta un evidente obstáculo para su formación integral en cuanto a los aprendizajes y valores que les sirvan para desenvolverse dignamente en sociedad.
            De esa manera, como lo menciona Haydon (1997) “Cualquier docente puede desempañar, comentando y decidiendo sobre las cuestiones de valores que afectan de forma colectiva a la profesión.” el profesor tiene una gran responsabilidad, no solo frente a sus alumnos, sino con toda la comunidad para ser un agente que potencialice un cambio importante que signifique ese granito de arena que cada ciudadano necesita aportar para poder mejorar la a la sociedad mexicana, y en segundo plano, pueda romper con los estigmas sociales existenciales sobre los profesores.
Diego Gutiérrez Soto


Haydon G. (1997). Enseñar valores, un nuevo enfoque. Morata. Madrid España.

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