jueves, 22 de octubre de 2015

La novela pastoril

Los temas pastoriles habían sido tratados frecuentemente por los poetas clásicos, en especial por Virgilio y Horacio. Lo mismo había ocurrido en España, no sólo en la poesía, desde Garcilaso de la Vega, sino también en el teatro a partir de Juan del Encina. Pero fue a raíz de la publicación de la novela italiana La Arcadia (1504) de Sannazaro, cuando los temas pastoriles pasaron a der tratados en prosa narrativa. 

La novela pastoril es un género artificioso y muy poco realista. Supone una idealización de la naturaleza, de la vida del campo y de los pastores, que aparecen como cortesanos disfrazados, de gustos refinados, que juegan a idilios campestres, expresándose en un lenguaje exquisito y almibarado. La primera novela pastoril escrita en castellano fue Los siete libros de Diana (1558), de Jorge de Montemayor, autor portugués que sirvió en la corte castellana. 

Le siguieron otras, como La Diana enamorada (1564), de Gil de Polo. Pero las novelas pastoriles más importantes fueron La Galatea (1585), de Cervantes, y La Arcadia (1598) de Lope de Vega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario