miércoles, 27 de enero de 2016

Historia del español

El castellano o español es una de las nueve lenguas románticas derivadas del latín, y pertenecen, por tanto, a la familia indoeuropea, de la que procede la lengua latina.
El español actual es el resultado de un largo proceso de cambios desde la implantación de latín en la Hispania romana del siglo III a.C.
El español, como el resto de lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado o vulgar del siglo III, tras el desmembramiento del Imperio Romano, el latín fue divergiendo de las otras variantes que se hablaban en las distintas provincias romanas, dando lugar mediante una lenta evolución a las diferentes lenguas romances, entre ellas el castellano.
Como los romanos que vinieron a la península eran soldados y comerciantes, el latín que se impuso fue el latín vulgar, que presentaba diferencias gramaticales y léxicas con respecto al latín culto.
La única lengua que pervivió si influencia del latín fue el vasco o euskera, ya que la zona donde se hablaba no fue romanizada, auque algunas características del castellano se deben a su influencia como la desaparición de la f inicial (farina- harina).


No hay comentarios:

Publicar un comentario