IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS DE APRENDIZAJE.
Para Blanco (1999) es indispensable considerar como
“motor las diferencias ideológicas económicas y culturales que existen en la
población”. Esto significa que es indispensable conocer y valorar los recursos
provenientes del contexto de los educandos para poder identificar y satisfacer
sus necesidades de manera más objetiva y acertada.
A continuación se muestra un cuadro de doble entrada
donde se registran los datos obtenidos en la indagación del contexto del alumno
con mudismo selectivo y las estrategias para minimizar y trabajar la situación
que enfrenta.
CUADRO DE DOBLE ENTRADA
CONTEXTO BAP
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ESTRATEGIAS PARA LA MINIZACIÓN / ESTIMACIÓN
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FAMILIA
El niño vive en una situación económica media, es hijo único de una
familia donde padre y madre trabajan, turno completo y medio respectivamente.
El niño vive en una de las colonias aledañas a la escuela primaria, le gusta
jugar fútbol y estar en casa.
El niño es muy grosero con su madre y en ocasiones le llega a gritar
en público.
En infante no participa en actividades del hogar, se la pasa jugando
o viendo televisión.
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·
Fomentar en el seno familiar el diálogo entre
sus partes.
·
Realizar actividades de integración de la
familia en la escuela.
·
Participación del alumno en las labores del
hogar.
·
Fomentar el interés de los padres de familia
por la educación de sus hijos.
·
Vinculación maestro-alumno-padre de familia.
·
Motivación de los padres de familia para
realizar proyectos personales de su hijo.
|
AULA
En el aula los alumnos son muy unidos, se apoyan y comparten mucho.
Cuando un compañero no lleva desayuno o dinero, todos se cooperan y le
ayudan.
Entre los compañeros del salón, existen bromas y burlas, pero en la
mayoría de los casos, se apoyan y cuando algún alumno hace algo bien,
participa o saca buena calificación, los compañeros se apoyan y se aplauden.
|
·
Realizar dinámicas de integración.
·
Utilizar diversos juegos para que sea
partícipe el niño.
·
Generar ambientes de confianza para todos.
·
Proponer actividades de lectura compartida
donde los alumnos participen por igual.
·
Uso de plenarias.
·
Debates sobre temas de interés que incluyan al
alumno.
·
Motivar al niño a participar.
·
Estimular al alumno para que pase al pizarrón.
·
Promover el respeto entre los alumnos.
·
Trabajo colaborativo.
·
Aprendizaje guiado.
·
Talleres de vivencias personales donde los
alumnos participen.
·
Asignar al alumno algún puesto dentro del
grupo.
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ESCUELA
Los alumnos juegan fútbol en los recreos, donde todos los varones del
grupo participan, comparten el desayuno y se cooperan para comprar botana
para todos.
Tienen una comunidad en redes sociales donde comparten trabajos y
fotos.
En la hora de la salida los niños esperan en grupo la llegada de sus
papás y se van en grupo algunos que viven cerca de su casa.
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·
Implementar reuniones en los recreos.
·
Fomentar la interacción de los alumnos en el
recreo.
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Torneo interno de fútbol.
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Juegos en los recreos.
·
·
Excursiones.
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Convivios escolares.
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Concursos.
·
Rally´s.
·
Fomentar el respeto y la convivencia sana
entre los alumnos.
·
Realizar desayunos colectivos, para que los
alumnos desayunen juntos y compartan experiencias.
·
Actividades en la biblioteca.
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Hernández
(2006) establece que “El conocimiento es ante todo experiencia y el enfoque de
la enseñanza que se desprende de su propuesta se le conoce como aprendizaje
experimental”. Entonces el docente debe considerar situaciones reales con base
en los contenidos curriculares, pero centrado en el niño y en su experiencia,
para que pueda explorar y sentirse confiado a la hora de aprender en cualquier
contexto.
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