jueves, 28 de enero de 2016

IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS DE APRENDIZAJE.

IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS DE APRENDIZAJE.


            Para Blanco (1999) es indispensable considerar como “motor las diferencias ideológicas económicas y culturales que existen en la población”. Esto significa que es indispensable conocer y valorar los recursos provenientes del contexto de los educandos para poder identificar y satisfacer sus necesidades de manera más objetiva y acertada.
            A continuación se muestra un cuadro de doble entrada donde se registran los datos obtenidos en la indagación del contexto del alumno con mudismo selectivo y las estrategias para minimizar y trabajar la situación que enfrenta.

CUADRO DE DOBLE ENTRADA

CONTEXTO BAP
ESTRATEGIAS PARA LA MINIZACIÓN / ESTIMACIÓN
FAMILIA

El niño vive en una situación económica media, es hijo único de una familia donde padre y madre trabajan, turno completo y medio respectivamente. El niño vive en una de las colonias aledañas a la escuela primaria, le gusta jugar fútbol y estar en casa.
El niño es muy grosero con su madre y en ocasiones le llega a gritar en público.
En infante no participa en actividades del hogar, se la pasa jugando o viendo televisión.
·         Fomentar en el seno familiar el diálogo entre sus partes.
·         Realizar actividades de integración de la familia en la escuela.
·         Participación del alumno en las labores del hogar.
·         Fomentar el interés de los padres de familia por la educación de sus hijos.
·         Vinculación maestro-alumno-padre de familia.
·         Motivación de los padres de familia para realizar proyectos personales de su hijo.
AULA

En el aula los alumnos son muy unidos, se apoyan y comparten mucho. Cuando un compañero no lleva desayuno o dinero, todos se cooperan y le ayudan.
Entre los compañeros del salón, existen bromas y burlas, pero en la mayoría de los casos, se apoyan y cuando algún alumno hace algo bien, participa o saca buena calificación, los compañeros se apoyan y se aplauden.
·         Realizar dinámicas de integración.
·         Utilizar diversos juegos para que sea partícipe el niño.
·         Generar ambientes de confianza para todos.
·         Proponer actividades de lectura compartida donde los alumnos participen por igual.
·         Uso de plenarias.
·         Debates sobre temas de interés que incluyan al alumno.
·         Motivar al niño a participar.
·         Estimular al alumno para que pase al pizarrón.
·         Promover el respeto entre los alumnos.
·         Trabajo colaborativo.
·         Aprendizaje guiado.
·         Talleres de vivencias personales donde los alumnos participen.
·         Asignar al alumno algún puesto dentro del grupo.
ESCUELA

Los alumnos juegan fútbol en los recreos, donde todos los varones del grupo participan, comparten el desayuno y se cooperan para comprar botana para todos.
Tienen una comunidad en redes sociales donde comparten trabajos y fotos.
En la hora de la salida los niños esperan en grupo la llegada de sus papás y se van en grupo algunos que viven cerca de su casa.
·         Implementar reuniones en los recreos.
·         Fomentar la interacción de los alumnos en el recreo.
·         Torneo interno de fútbol.
·         Juegos en los recreos.
·          
·         Excursiones.
·         Convivios escolares.
·         Concursos.
·         Rally´s.
·         Fomentar el respeto y la convivencia sana entre los alumnos.
·         Realizar desayunos colectivos, para que los alumnos desayunen juntos y compartan experiencias.
·         Actividades en la biblioteca.

 


                Hernández (2006) establece que “El conocimiento es ante todo experiencia y el enfoque de la enseñanza que se desprende de su propuesta se le conoce como aprendizaje experimental”. Entonces el docente debe considerar situaciones reales con base en los contenidos curriculares, pero centrado en el niño y en su experiencia, para que pueda explorar y sentirse confiado a la hora de aprender en cualquier contexto.

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