RESULTADOS
La
importancia del trabajo docente, relacionado con su desempeño en la detección
de problemáticas socio educativo, implementación de adecuaciones y mejora de
ambientes de aprendizaje, va mucho más allá de solo dar clase, entonces todo su
desempeño se debe ver reflejado en las condiciones que se propician la mejora
al desempeño de los educandos de manera inclusiva.
En esta ocasión se presenta el caso de José Julián, un
alumno con problemas de mutismo selectivo, quien se ve afectado al participar o
hacer un comentario en clase, lo que perjudica en gran medida su desempeño en
el aula y su propio proceso de aprendizaje. Además el educando se ve afectado
en su autoestima seriamente, ante las burlas de sus compañeros y los regaños
del docente, por lo que su mutismo se encuentra en grado de incrementación y
riesgo de llegar al mutismo total, como menciona Olivares en su obra
Tratamiento psicológico del mutismo selectivo.
Relacionado a ello, se realizaron una serie de
adecuaciones en las planeaciones correspondientes para ayudar a José Julián con
su problema de mutismo selectivo, mejorar su calidad de vida y apoyarlo para
hacerlo sentir seguro de sí mismo. Estas adecuaciones y estrategias planteadas
se remiten a brindar resultados positivos para el educando y así poder
minimizar su situación problemática.
Los resultados que arrojaron las actividades planteadas
para apoyar a José Julián con su problema de mutismo selectivo, fueron muy
favorables, debido a que el alumno logró conquistar grandes cambios en los que
eliminó barreras mentales que obstruían su mejora. Junto con ello, el
estudiante logró mejorar su desempeño educativo reflejado en sus acciones
dentro del aula y en las calificaciones que se obtuvieron.
Se logró que el alumno participará en clase de manera
continua cuando el alumno nunca lo hacía, se le habló con respeto y se le
felicitó por sus aportaciones cada que lo hacía, considerándolas de suma
importancia para la clase, logrando hacer sentir bien al aprendiz cada que
participaba. Además mejoro su letra, el alumno tenía miedo a escribir por los
errores de ortografía y redacción que pudiera cometer.
El alumno leyó en clase como voluntario, en una ocasión
se eligió a José Julián para que leyera en voz alta, el alumno no pudo hacerlo,
se trabó tanto que casi lloraba, después de las actividades el alumno pedía el
turno para leer y aunque tenía dificultades se le agradecía y se le permitía
que lo hiciera con constancia. Al aplicar la enseñanza situada también mejoró
su participación dentro del grupo, debido al interés que se lograba despertar
en él.
Su relación con sus compañeros mejoró, comenzaba a
integrarse a las pláticas, equipos y comentaba chistes en voz alta, su volumen
de voz se elevó al igual que su confianza en sí mismo. Durante un periodo de
clase se trabajó en mesas de trabajo, estrategia que favoreció la inclusión de
José Julián dentro del grupo escolar, le brindó confianza y lo estimuló a
compartir lo mejor de él. Además fue elegido jefe de mesa, lo que le dio un rol
de alta responsabilidad y socialización para Julián.
Los responsables del proceso de mejora de José Julián
fueron los agentes mismos del sistema de enseñanza-aprendizaje, debido a que
todos los integrantes de la escuela pusieron de su parte, los alumnos al
apoyarlo y no burlarse de él, como lo hacía antes, la comprensión y
facilitación por parte de la maestra titular, el apoyo de padres de familia, el
interés del niño y la aportación de mi persona en el papel de docente
practicante del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario