jueves, 28 de enero de 2016

RESULTADOS DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

RESULTADOS


                La importancia del trabajo docente, relacionado con su desempeño en la detección de problemáticas socio educativo, implementación de adecuaciones y mejora de ambientes de aprendizaje, va mucho más allá de solo dar clase, entonces todo su desempeño se debe ver reflejado en las condiciones que se propician la mejora al desempeño de los educandos de manera inclusiva.
            En esta ocasión se presenta el caso de José Julián, un alumno con problemas de mutismo selectivo, quien se ve afectado al participar o hacer un comentario en clase, lo que perjudica en gran medida su desempeño en el aula y su propio proceso de aprendizaje. Además el educando se ve afectado en su autoestima seriamente, ante las burlas de sus compañeros y los regaños del docente, por lo que su mutismo se encuentra en grado de incrementación y riesgo de llegar al mutismo total, como menciona Olivares en su obra Tratamiento psicológico del mutismo selectivo.
            Relacionado a ello, se realizaron una serie de adecuaciones en las planeaciones correspondientes para ayudar a José Julián con su problema de mutismo selectivo, mejorar su calidad de vida y apoyarlo para hacerlo sentir seguro de sí mismo. Estas adecuaciones y estrategias planteadas se remiten a brindar resultados positivos para el educando y así poder minimizar su situación problemática.
            Los resultados que arrojaron las actividades planteadas para apoyar a José Julián con su problema de mutismo selectivo, fueron muy favorables, debido a que el alumno logró conquistar grandes cambios en los que eliminó barreras mentales que obstruían su mejora. Junto con ello, el estudiante logró mejorar su desempeño educativo reflejado en sus acciones dentro del aula y en las calificaciones que se obtuvieron.
            Se logró que el alumno participará en clase de manera continua cuando el alumno nunca lo hacía, se le habló con respeto y se le felicitó por sus aportaciones cada que lo hacía, considerándolas de suma importancia para la clase, logrando hacer sentir bien al aprendiz cada que participaba. Además mejoro su letra, el alumno tenía miedo a escribir por los errores de ortografía y redacción que pudiera cometer.
            El alumno leyó en clase como voluntario, en una ocasión se eligió a José Julián para que leyera en voz alta, el alumno no pudo hacerlo, se trabó tanto que casi lloraba, después de las actividades el alumno pedía el turno para leer y aunque tenía dificultades se le agradecía y se le permitía que lo hiciera con constancia. Al aplicar la enseñanza situada también mejoró su participación dentro del grupo, debido al interés que se lograba despertar en él.
            Su relación con sus compañeros mejoró, comenzaba a integrarse a las pláticas, equipos y comentaba chistes en voz alta, su volumen de voz se elevó al igual que su confianza en sí mismo. Durante un periodo de clase se trabajó en mesas de trabajo, estrategia que favoreció la inclusión de José Julián dentro del grupo escolar, le brindó confianza y lo estimuló a compartir lo mejor de él. Además fue elegido jefe de mesa, lo que le dio un rol de alta responsabilidad y socialización para Julián.

            Los responsables del proceso de mejora de José Julián fueron los agentes mismos del sistema de enseñanza-aprendizaje, debido a que todos los integrantes de la escuela pusieron de su parte, los alumnos al apoyarlo y no burlarse de él, como lo hacía antes, la comprensión y facilitación por parte de la maestra titular, el apoyo de padres de familia, el interés del niño y la aportación de mi persona en el papel de docente practicante del grupo.

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