jueves, 28 de enero de 2016

ANÁLISIS DE ADECUACIONES

ANÁLISIS DE ADECUACIONES


                La siguiente tabla contiene los elementos indispensables para realizar las adecuaciones en la planeación modificada, tomando como elemento principal, las condiciones físicas y sociales del educando.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO

ELEMENTOS QUE SE ADAPTARÁN ( EVALUACIÓN, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, MOBILIARIO, ETC)

MANERA EN LA QUE SE ADAPTARÁN

TIPO DE ADECUACIÓN

·         El alumno es tímido para participar en clase.
·         Solo habla en el aula en ocasiones y para platicar con sus alumnos.
·         Si le das la palabra ante el grupo se pone nervioso y llora.
·         Si le toca leer frente al grupo se traba y no lo puede hacer.
·         Habla con voz muy bajita.
·         Es muy tímido.
·         A su mamá le grita y la ofende frecuentemente.
·         Si le llaman la atención llora en silencio.
·         Si no le pides el trabajo no lo entrega a revisión.
·         Cuando se le revisa se pone nervioso.
·         Si le pides que corrija algo ya no lo vuelve a entregar.
·         Cuando juega se ríe y habla constantemente.
·         Es muy participativo en los recreos.
·         Se aísla en el salón de clase.
·         Le gusta mucho jugar fútbol.
·         Espacio de trabajo.
·         Filas.
·         Planeación.
·         Evaluación.
·         Formas de trabajo.
·         Mesas de trabajo.
·         Juegos.
·         Material didáctico.
·         Enseñanza situada.

·         Se fomentarán espacios de enseñanza aprendizaje donde el alumno se sienta cómodo, mediante estrategias de convivencia y participación.
·         Se modificarán las filas para que el alumno se sienta confiado.
·         Se realizarán las actividades de clase mediante mesas de trabajo para que el alumno comparta con otros, así como de ayude y ayude.
·         La planeación será estratégica para incluir al alumno.
·         La evaluación dependerá del proceso no del resultado.
·         Se implementará el trabajo colaborativo.
·         Se implementarán juegos para que el alumno interactué.
·         Se utilizará material didáctico para que el alumno se motive a participar.
·         Se partirá del contexto del educando para despertar el interés del alumno a participar.
·         Evaluación.
·         Planeación.
·         Forma de trabajo.
·         Mobiliario.
·         Estrategias docentes.
·         Material de trabajo.
·         Juegos.


                Moreno (1979) hace referencia a que “La educación centrada en la persona es un proceso que está centrado en el aprendizaje significativo para el individuo en cuestión y no en la enseñanza por sí misma”. Esto implica que el proceso de enseñanza aprendizaje debe centrarse en que el aprendiz, explore y busque en su entorno para adquirir más conocimientos y habilidades, donde el profesor acompañe el proceso y evalué procedimientos más no resultados, dejando de lado métodos rutinarios que imponen la transferencia de conocimiento directo del catedrático al alumno, todo ello con mejorar la situación del alumnos con mutismo selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario