jueves, 28 de enero de 2016

AMOR, FANTASÍA Y REALIDAD

AMOR, FANTASÍA Y REALIDAD

 Romanticismo, Realismo-Naturalismo y Modernismo, de cada una de estas corrientes se rescatan varias autores pero en esta ocasión se estudiaran solo tres, por lo que será uno por cada  corriente.
Comenzare con el Romanticismo que fue un movimiento surgido a fines del siglo XVIII  en los países europeos, determinado por varios factores tanto políticos como económicos y sociales. Es en esta época donde tiene su parición Gustavo Adolfo Becquér o Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, quien fuera un poeta español que quedo huérfano a los diez años, vivió en Sevilla donde estudio humanidades y pintura.  Fue autor de Rimas, Leyendas,  obras de teatro.
Becquér plasmo en sus obras las características del romanticismo, pues nos habla de hechos fantásticos, toma el tema del amor y el desamor, se transporta a épocas pasadas, en sus narraciones muestra gran rebeldía contra lo tradicional de su época,
En esta época los poetas contaron con libertad para escribir, por lo que en algunas obras proyecta sus sentimientos o lo que en ese momento estaba viviendo como lo podemos ver en sus rimas que hablan de decepción y desengaño, que era lo que él estaba viviendo,  pues su matrimonio nunca fue feliz.   Su fama la alcanzo con sus Rimas que son un total de 86 composiciones que tratan sobre la poesía y la creación literaria, el amor y sus efectos, la decepción y el engaño, la muerte enfrentada por el poeta quien se muestra decepcionado del amor y del mundo.


El movimiento denominado como realismo-naturalismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, durante esta etapa se dejó de lado la fantasía para pasar a la representación de lo real y concreto, para mostrar la realidad de forma objetiva.
La novela es el género principal de esta corriente literaria, se encuentra dirigida a la clase burguesa.
Eduardo Barrios fue uno de los escritores de esta época, nació en Valparaíso, Chile el 25 de Octubre de 1884, vivió en Lima Perú, queda huérfano de madre a la edad de 5 años. A la edad de 15 años fue cadete militar pero esto no fue lo que le gustaba, su carrera de escritor la comenzó a los 23 años de edad, durante años se dedicó a viajar y acumular experiencias que tal vez le sirvieron como material de inspiración para escribir.
 Con sus obras llego a obtener el premio Nobel de Literatura en 1946, además de este también obtuvo otros premios como el Atenea otorgado por la Universidad de Concepción en 1949. Este escritor tenía una gran habilidad para escribir, sus obras se encuentran llenas de intriga, con un estilo formal y delicado.
En sus obras encontramos el estilo realista-naturalista, maneja las psicología de sus personajes y con esto muestra situaciones reales, con las que se identifican los lectores. Su escritura es lineal, con narrador omnisciente, son narraciones muy descriptivas con un lenguaje muy común.
Algunas de sus obras fueron:
·         Del natural.
·         El niño que enloqueció de amor.
·         Un perdido.
·         El hermano asno.
·         Páginas de un pobre diablo.


En el Modernismo encontramos al escritor Rubén Darío, de quien su nombre real fue Félix Rubén García Sarmiento, nació en Metapa, una ciudad de Nicaragua en el año de 1867, Rubén Darío se crio con sus tíos abuelos pues su mama se divorció de su padre y se casó con otro hombre que se la llevo a vivir a Honduras. Se educó con los jesuitas y desde muy temprana edad escribió su primer poema que fue publicado en periódico local.
En considerado el padre del Modernismo, pues con su obra AZUL marco el comienzo de este, fue corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, tubo el cargo de Cónsul Honorífico en Colombia, entre otros  cargos muy importantes. Tuvo una vida  corta, murió a los 49 años de edad a causa de enfermedades originadas por su alcoholismo. Pero dejo grandes escritos como son, Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, entre otros.
 En sus escritos es muy notoria la influencia del parnasianismo, que es una característica del modernismo, pues evade la sociedad de su tiempo y escribe enfocado en lo antiguo, exótico, bello y aristocrático. Sus escritos también muestran críticas a la sociedad de su tiempo como en “El Rey Burgués”.
Entre sus obras destaca:
·         Epístolas y poemas.
·         Abrojos
·         Rimas
·         Azul
·         Los Raros.
·         Prosas profanas y otros poemas.
·         España contemporánea.
Entre muchos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario