jueves, 22 de octubre de 2015

ECCE HOMO


ECCE HOMO

NIETZSCHE

 

            Nietzsche, menciona en su obra ECCE HOMO,  la idea de encontrarse a í mismo, dejar de buscar un héroe dogmático, y creer en uno mismo, hacer valore la autoexploración, y no creer ni buscar en otro ser un ser perfecto o un profeta, la verdadera grandeza esta dentro de uno mismo, decía a demás que el buscar la superioridad en otro ser, significaba cobardía y miedo a la verdad natural del hombre.

            Su padre muere a los 36 años, misma edad a la que el autor muere en vida, debido a que experimenta una crisis emocional y severa, misma que lleva a escribir la obra, El caminante y su sombra. Además menciona una perdida no solo de valores ni de cultura en el ser humano, sino una pérdida de identidad personas que denigra al creer en una gran mentira que se considera realidad, que lleva al hombre lo más lejos posible de creer en sí mismo, en la negación constante de su interior.

Nietzsche considera y afirma que todo ser humano, posé un potencial innato, que lo hace fuerte y poderoso, que no necesita de alguien que sea superior a él, sino que él tiene que encontrar la superioridad en su interior. El ser humano según Nietzsche, no necesita de un Dios que lo guie por un camino, quien va guiar su camino es el propio ser humano, caminante que conoce su destino. Por esta razón ECCE HOMO, se considera una obra que ataca directamente a la religión y a la dogmatización.

Nietzsche menciona que su gran misión es preparar a la humanidad, hacia un momento de retorno para sí misma, donde pueda ver hacia lo lejano y darse cuenta de las cosas, que el propio ser humano como tal tenga la razón suficiente para preguntarse el porqué de las cosas y comience ahí su autoexploración y se valore tal como es, y dejar de buscar al profeta, al Dios o al salvador, que entienda que su único salvador está en su ser, en su persona.

Además, el autor hace hincapié en dejar de seguir una vida recta, en la que la sociedad se rige bajo vanas definiciones de valores impuestas por quienes pecan y corroen al pueblo, busca una igualdad y lealtad hacia la persona,  dejar de creer en la biblia, libro que define el gobierno divino, que plasma con supuesta sabiduría el conocer el destino de la humanidad, pero que simplemente, la biblia y lo que contiene no es otra cosas más que ahogar de manera voluntaria la verdad.

Menciona además que Zaratustra, no es más que el mejor regalo de la humanidad, que representa precisamente los límites del espacio, el fácil acceso  a las cosas más contradictorias la especie superior a todo lo que existe. Zratustra logra terminar con el gran asco que siente por el hombre, un hombre sometido que no tiene el valor de valer por si mismo cuando tiene todo el poder en él.

Zaratustra, ha sido el primero en descubrir, en la lucha entre el bien y el mal el verdadero significado de las cosas. Zaratstra creó ese faltar error que pretende seguir rigiendo a la humanidad, que se llama moral, por lo tanto debía ser el primero en reconocer su error. Únicamente su doctrina presenta la veracidad como una virtud superior, le pone frente a la cobardía del idealismo que le llama realidad.

Nietzsche, hace valer, que el ser humano, como tal tiene un gran poder, que no necesita valerse de una religión, de un Dios, Salvador o Rey superior para poder vivir y ser quien es en la vida, una vida llena de corrupción por parte de quienes imponen las leyes, una vida en la que el hombre destruye al hombre. En esta obra nos da una visión diferente de la realidad y de el verdadero valor que se puede encontrar dentro de uno mismo y no de la forma de vida estereotipada que nos ponen enfrente.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario