EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
La
educación es un proceso esencial para la formación del ser humano, y al igual
que la sociedad, va cambiando acorde las nuevas épocas y a la inclusión de nuevos elementos y
herramientas a los procesos de enseñanza aprendizaje generados en el salón de
clase. Este proceso requiere una actualización de materiales, infraestructura y
docentes, para estar al día y poder brindar un servicio educativo adecuado.
Un factor importante de cambio, es la integración de las
tecnologías de la información y la comunicación al ambiente escolar, dejando de
lado lo que son materiales poco convencionales que se habían venido utilizando
durante décadas atrás. La incorporación de las TIC´s al aula, exige un compromiso arduo en los
profesores por llevar a cabo una utilización adecuada de este recurso para ser
aprovechado de manera productiva.
En la actualidad, los programas y planes de estudios,
establece una educación en base a competencias, que vienen ligadas al uno de
las tecnologías de la información y la comunicación, dando hincapié en el
internet, considerado un mundo de interacción e información masiva, que con
solo teclear unas cuantas letras, obtienes una infinidad de información acerca
de lo que queramos, incluso usado como medio de publicidad efectivo, por la
cantidad de personas que hacen uso del servicio.
Aunque el mundo del internet, también conocido como un
mundo net, no solo trae cosas buenas, ya que al momento de navegar, podemos
encontrar información falsa de lo que
buscamos, y la interacción con personas peligrosas, sin dejar de mencionar la
cantidad de virus informáticos que daña al sistema de computo que utilizamos.
Un problema muy preocupante al momento de navegar, es la cantidad de
pornografía que podemos encontrar, los mensajes subliminales que afecta nuestra
personalidad y que confunde la personalidad de los jóvenes que acceden.
Por otra parte, se exige una educación contextualizada,
promoviendo el aprendizaje situado, haciendo uno de la situación en que vive y
se desarrolla el alumno, y con el incremento de las TIC´s, el docente tienen la
obligación de planear sus secuencias didácticas utilizando la tecnología como
método eficiente de enseñanza. Además si las clases no son tan creativas
basadas en lo que vive el alumno y en lo que le interesa, el aprendizaje no se
logra de manera satisfactoria y no se muestra empeño en las actividades.
Además el docente tiene que tener cuidado y control,
sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que no
debe proponerla en todas las sesiones, o utilizarla por utilizarla, se debe
planear de manera específica las actividades que serán propuestas a los
alumnos.
Las TIC´s se pueden utilizar en cualquier momento de la
estructura de una clase, en el inicio, desarrollo o cierre, incluso en las
actividades extra clase, pero siempre teniendo un control de su utilización.
Además se deben aprovechar estas herramientas de manera efectiva para que se
cumplan los propósitos educativos planteados al inicio del curso.
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