jueves, 22 de octubre de 2015

EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


 

 

                La educación es un proceso esencial para la formación del ser humano, y al igual que la sociedad, va cambiando acorde las nuevas épocas y a  la inclusión de nuevos elementos y herramientas a los procesos de enseñanza aprendizaje generados en el salón de clase. Este proceso requiere una actualización de materiales, infraestructura y docentes, para estar al día y poder brindar un servicio educativo adecuado.

            Un factor importante de cambio, es la integración de las tecnologías de la información y la comunicación al ambiente escolar, dejando de lado lo que son materiales poco convencionales que se habían venido utilizando durante décadas atrás. La incorporación de las TIC´s  al aula, exige un compromiso arduo en los profesores por llevar a cabo una utilización adecuada de este recurso para ser aprovechado de manera productiva.

            En la actualidad, los programas y planes de estudios, establece una educación en base a competencias, que vienen ligadas al uno de las tecnologías de la información y la comunicación, dando hincapié en el internet, considerado un mundo de interacción e información masiva, que con solo teclear unas cuantas letras, obtienes una infinidad de información acerca de lo que queramos, incluso usado como medio de publicidad efectivo, por la cantidad de personas que hacen uso del servicio.

            Aunque el mundo del internet, también conocido como un mundo net, no solo trae cosas buenas, ya que al momento de navegar, podemos encontrar  información falsa de lo que buscamos, y la interacción con personas peligrosas, sin dejar de mencionar la cantidad de virus informáticos que daña al sistema de computo que utilizamos. Un problema muy preocupante al momento de navegar, es la cantidad de pornografía que podemos encontrar, los mensajes subliminales que afecta nuestra personalidad y que confunde la personalidad de los jóvenes que acceden.

            Por otra parte, se exige una educación contextualizada, promoviendo el aprendizaje situado, haciendo uno de la situación en que vive y se desarrolla el alumno, y con el incremento de las TIC´s, el docente tienen la obligación de planear sus secuencias didácticas utilizando la tecnología como método eficiente de enseñanza. Además si las clases no son tan creativas basadas en lo que vive el alumno y en lo que le interesa, el aprendizaje no se logra de manera satisfactoria y no se muestra empeño en las actividades.

            Además el docente tiene que tener cuidado y control, sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que no debe proponerla en todas las sesiones, o utilizarla por utilizarla, se debe planear de manera específica las actividades que serán propuestas a los alumnos.

            Las TIC´s se pueden utilizar en cualquier momento de la estructura de una clase, en el inicio, desarrollo o cierre, incluso en las actividades extra clase, pero siempre teniendo un control de su utilización. Además se deben aprovechar estas herramientas de manera efectiva para que se cumplan los propósitos educativos planteados al inicio del curso.

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