PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En este primer capítulo se encontrarán las bases teóricas
y contextuales de la investigación realizada en educación primaria, relacionada
con la influenza de la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje
significativo en las prácticas sociales del lenguaje en los alumnos de sexto B
turno matutino de la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora en
el ciclo escolar 2015-2016, resaltando los aspectos técnicos para inducir al
presente trabajo de investigación contextualizando sobre los contenidos que
abordará el trabajo en general.
1.1.- Marco contextual.
La
educación mexicana está pasando, desde hace algunos años, por un momento nada
favorable para los agentes de intervienen en el sistema educativo, pero mucho
menos para el progreso formativo académico de los educandos de todo el país,
debido al mal manejo de recursos educativos, económicos y curriculares que se
han venido manejando así desde hace mucho tiempo, y con la implementación de
reformas educativas dudosas que no se terminan por implementar de la manera en
que se debiese y que solamente terminan afectando el desarrollo educativo de
todos los niveles educativos del país.
Si
bien es cierto que los numerosos problemas en el sistema educativo nacional no
son exclusivos de los profesores, aunque en gran parte los docentes no estamos
poniendo del todo de nuestra parte, esto por no cumplir con los numerosos
estándares de calidad que nos exige la educación actual, de esta manera se nos
asigna una gran responsabilidad de actualizar nuestro perfil profesional y
sobre todo de planificar de manera específica y pertinente adecuando los
contenidos educativos de la mejor manera posible con la única finalidad de
brindar el mejor trabajo frente a nuestros alumnos.
Parte
de esa responsabilidad profesional docente, debemos centralizar nuestro trabajo
en generar y mejorar distintos ambientes de aprendizaje, implementando
estrategias y cambios específicos para cada entorno escolar tomando en cuenta
las características de cada uno de
nuestros alumnos, partiendo de ahí para mejorar de a poco la calidad educativa
de nuestro estado mexicano.
Una
de estas estrategias que como docentes debemos aplicar en el espacio educativo
en el que nos encontremos, es poner en práctica la enseñanza situada para
favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje,
para mejorar los ambientes de enseñanza aprendizaje que se brinden en salón de
clase, para que de esa manera, partiendo de las formas, conceptos y
experiencias que los alumnos ya conocen y con los que están familiarizados,
sobre todo en los referentes a las formas de comunicación de los seres humanos.
Esta
investigación se aplica en la escuela primaria urbana federal Leona Vicario
turno matutino en la colonia Fovissste, entre las calles Issste y Gobernación a
lado de la casa del trabajador (CATRA), en la ciudad de Zamora Michoacán, quien
desempeña el cargo de director de la institución educativa es el Profesor
Rogelio Trinidad Aguilar.
La
institución educativa cuenta con servicios básicos necesarios para brindar una
mejor prestación educativa, agua, drenaje, luz eléctrica, internet, telefonía,
sistema de sonido, computadora, enciclomedia, proyectores e impresoras en los
salones de clase, por mencionar algunos. La escuela está construida por material de concreto y tabique
que rodea las instalaciones, seguidas de mallas de alambre y una puerta
metálica de acceso a la institución, cuenta con dos direcciones, una para cada
turno de los que se imparten, dos bodegas, cocina, baños para niños y niñas, doce
salones de clase, jardines, biblioteca, salón de cómputo y cancha techada de
usos múltiples.
La
escuela cuenta con un maestro por cada grupo, quien se encarda de cumplir con
sus funciones básicas, participar en eventos extra escolares y en su mayoría
tiene plaza en otra escuela por la tarde, además se cuenta con un maestro
especial de educación física que atiende a cada grupo dos veces a la semana,
una maestra de lengua extranjera, en este caso de inglés, que atiende a los
grupos una vez por semana. Otra de las actividades que implementan los
profesores de la institución, son talleres en los que incluyen a los alumnos y
padres de familia, talleres de lectura y programas de esparcimiento, sin dejar
de mencionar la actividad de guardia que a cada profesor le toca por una
semana, en la que se encargan de timbrar entradas y salidas, atender la puerta
e intervenir en algunos problemas escolares.
La
escuela primaria Leona Vicario turno matutino, con la clave de centro de
trabajo 16DPR3046M, de corte federal, es una de las escuelas con mayor demanda
de la ciudad, cuenta con un aproximado de 420 alumnos, dieciséis docentes y dos
intendentes. La zona escolar es la 129 bajo la tutela del profesor Francisco
Martínez Espinoza como supervisor escolar de la zona en la que se encuentra la
institución.
Otro
de los aspectos importantes que vale la pena mencionar, es que en los recreos,
personas externas venden a los alumnos y maestros algunas comidas caseras a un
precio accesible, además de puestos de dulces, frituras, frutas, pasteles,
helados, galletas y malteadas, además los profesores se turnan por semana para
realizar la venta de aguas frescas y los recursos económicos que surgen de
ganancias, son para gastos de la escuela en general.
El
grupo en el que se realiza la investigación educativa es el grupo de sexto B,
turno matutino de la escuela primaria antes mencionada, con un total de 43
alumnos de la ciudad de Zamora, Jacona y Chilchota, que ha sido acompañado con
la misma maestra titular, la profesora Verónica Silva Benítez, desde cuarto
año, aspecto que ha dejado buenos resultados académicos en los estudiantes,
quienes se han venido desempeñando de buena manera en el transcurso del tiempo
a cargo de la profesora, presentando trabajos y actividades de calidad y un
buen uso de las TIC´S. Además otro aspecto a mencionar, es que el grupo
desayuna dentro del salón a cierta hora para controlar lo que los alumnos
desayunan.
En
el grupo escolar en donde se realiza la investigación, mediante observaciones,
práctica, encuestas y entrevistas con docentes y alumnos, en las actividades
propuestas y en diversas charlas con los alumnos y la profesora, se logró identificar que los alumnos muestran un
desinterés por aprender, por ir a la escuela ante las actividades que se les
plantean, y en cambio cuando a los alumnos se les propone actividades
comenzando por aspectos de su interés, su contexto y de lo que a ellos les
interesa por gustos o acontecimientos, los educandos demuestran más atención y
disposición para realizar actividades escolares, además de mostrar más
participaciones de acuerdo a lo que ellos conocen.
1.2.- Antecedentes del
problema.
Como se mencionó anteriormente, la problemática que se ha
encontrado en la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora
Michoacán, se refiere al desinterés que los alumnos muestran en las actividades
que los docentes plantean en el salón de clase, por falta de relación entre los
contenidos que marcan los planes y programas de estudio y los intereses de los
educandos partiendo del contexto actual de los alumnos para despertar y
estimular el rendimiento de los miembros
de la educación en México.
Siendo así, algunas de las investigaciones y trabajos que
se han realizado, sobre todo las encontradas y mencionadas por la COMIE son, Investigación
acerca de la distinción entre la adquisición primaria de la lengua oral y
escrita y la adquisición de convenciones lingüísticas durante los primeros años
de educación básica, investigación acerca de la adquisición de la lengua
escrita en personas de distintas edades, investigación acerca de las personas
con un desarrollo normal del lenguaje en comparación con aquellas que requieren
de una educación especial.
Otras perspectivas muy importantes en las que se han
realizado investigaciones de mucha importancia en el ámbito educativo son,
lengua y lengua escrita, aproximaciones al estudio de la adquisición de la lengua
escrita dese la enseñanza, demandas y mediaciones de la comprensión de textos,
estudio de materiales para dialogar y escribir, estudio etnográfico acerca de
la retención de los LTG de español de la última reforma de dos escuelas urbanas
de la ciudad de México, investigaciones sobre la evaluación de la
lectoescritura, análisis de los errores de la escritura, perspectivas
psicolingüísticas y perspectivas socioculturales, así como en procesos de
alfabetización inicial.
Estos estudios antes mencionados, respaldan de manera
teórica la importancia de investigar acerca de la problemática encontrada en el
grupo escolar, relacionado con la enseñanza situada para favorecer el
aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, marcando
elementos importantes para la comunicación e interacción entre pares, con la
finalidad de una mejora educativa, partiendo desde un pequeño ambiente escolar,
hasta generar grandes cambios en el sistema educativo nacional.
1.3.- Selección del
problema.
La problemática que se ha encontrado
en el sexto grado de la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora
Michoacán, está situada en la falta de interés por parte de los alumnos ante la
escuela y las actividades que se le proponen dentro de la misma, provocando
esto, un retroceso en la educación mexicana, relacionándose con la importancia
que puede traer consigo la puesta en marcha de la enseñanza situada para
favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje,
en alumnos de educación básica.
Pruebas
de lo anterior, se ven plasmadas en diversos escenarios dentro del salón de
clase cotidianos, por ejemplo, cuando los alumnos resuelven páginas de libros
no muestran interés en resolverlo ni aprenderlo, copian, no lo resuelven y si
lo hacen es nada más por cumplir, además cuando una actividad no es
significativa para los alumnos, no atrae su atención, por lo cual no aprenden
los contenidos como se pretende, y en general algunos de los estudiantes no
realizan las actividades propuestas por la docente.
Dentro
de la presente problemática de investigación resalta la importancia de la
formulación de algunas preguntas generales y específicas con relación al
problema identificado. Primeramente la pregunta general marca las pautas que se
presentan en la investigación, tomando en cuanto lo que se quiere lograr, cómo
y dónde, partiendo de las variables del problema.
La
pregunta general de investigación es; ¿Cómo influye la enseñanza situada para
favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje
en los alumnos de sexto grado grupo B de la escuela primaria urbana federal Leona Vicario, turno matutino de la ciudad de
Zamora Michoacán en el ciclo escolar 2015-2016?
Entonces
planteada así la pregunta general, se desglosan dos preguntas específicas que
marcan diversas pautas en la investigación, guiando su proceso de manera
organizada y oportuna. Las preguntas específicas quedan estructuradas de la
siguiente manera; ¿Qué relación existe entre la enseñanza situada y el
aprendizaje significativo? La otra interrogante específica es; ¿Qué
características presenta el aprendizaje significativo?
1.4.- Objetivos de la
investigación.
La presente investigación está estructurada y guiada por
objetivos de investigación concretos que van dando forma y lugar a lo que se
quiere lograr con el presente proyecto, dejando bien claro lo que se pretende
lograr, el cómo se pretende hacer y el
para qué se debe realizar, rescatando la importancia primordial de la
indagación sin perder de vista la dirección de la tesis orientando
objetivamente el proceso del trabajo que se está llevando a cabo.
De esta manera el objetivo general se plantea de la
siguiente manera, analizar la influencia de la enseñanza situada para favorecer
el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, en los
alumnos de sexto grado grupo B, turno matutino, de la escuela primaria urbana
federal Leona Vicario de la ciudad de
Zamora Michoacán en el ciclo escolar 2015 2016.
Dando sentido al objetivo general y a la investigación
respectivamente, se plantean dos objetivos específicos para el mejor manejo y
progreso de la investigación, quedando[E1]
estructurados de la siguiente manera;
Implementar la enseñanza situada para favorecer
aprendizajes significativos. Otro de los objetivos específico, que guiará el
procedimiento de la investigación es, generar ambientes de aprendizaje
significativo mediante la enseñanza situada.
1.5.- Justificación.
El interés por abordar la temática relacionada con la
enseñanza situada para favorecer las prácticas sociales del lenguaje, viene
directamente de la necesidad profesional por parte de los docentes por
emprender nuevas estrategias de trabajo frente a grupo con la finalidad de dar
un rumbo nuevo a la situación educativa de nuestro país, con la intensión de
mejorarla en todos sus sentidos. Con base en ello, se considera necesario que
el trabajo docente estructure su trabajo en relación a la enseñanza situada,
sin dejar de lado los contenidos curriculares oficiales por grado.
Mediante este trabajo de investigación se pretende
demostrar la importancia para la práctica educativa, el generar ambientes de enseñanza
aprendizaje, basados en el contexto e intereses de los educandos procurando
llamar la atención e incrementar el rendimiento académico de los alumnos para
lograr en ellos un aprendizaje verdaderamente significativo que sea para estos de gran importancia,
alcanzando atraer y potencializar el rendimiento de los estudiantes desde el
salón de clase, para que sea aplicable en la sociedad a la que cada ser humano
pertenece.
La finalidad de este trabajo de investigación es que los
docentes en práctica de su profesión, apliquen de manera cotidiana los
contenidos curriculares que se pretendan enseñar con relación en la enseñanza
situada, con el único objetivo de llegar a conseguir en los estudiantes, un
real aprendizaje significativo y así construir buenas bases desde el ámbito
educativo para mejorar la educación mexicana en general.
Al lograr que los profesionales en educación, se centren
en educar en base a la enseñanza situada, se verán beneficiados los diferentes
contextos sociales de nuestro país, ya que al enseñar partiendo de las
necesidades sociales y educativas de la sociedad mexicana, los principales
beneficiados, al elevar la calidad de la educación serán los alumnos, debido a
que se construirán aprendizajes significativos que serán de la mejor utilidad y
provecho para convertirse en agentes activos de una sociedad en constante
cambio.
Soler (2006) menciona que “el constructivismo nos invita
a mantener algunas estrategias amplias tales como el aprendizaje colaborativo y
la enseñanza situada”, es por ello que se tomará como base el constructivismo
como paradigma que regule la investigación, debido a la referencia que el
presente modelo hace con relación a la enseña situada y al aprendizaje
significativo, además de hacer hincapié en la estimulación del pensamiento
crítico reflexivo en las personas.
1.6.- Definición de
términos.
Para el desarrollo de la investigación, surgen algunos
términos y conceptos de suma importancia que se relacionan y forman parte del
propio proceso. Estos términos en relación con la temática planteada, ayudan a
brindar información teórica y metodológica del proceso de indagación. Los
conceptos se enlistan y definen a continuación.
AMBIENTES: es un espacio en el que los estudiantes
interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y
culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo
y con sentido.
ACTIVIDADES: Las acciones del proyecto durante su
implementación. Las actividades resultan en productos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el proceso por el cual un individuo
elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a
conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a
experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
CONTENIDOS: Tema o asunto sobre el cual se escribe o se trata.
ENSEÑANZA: Conocimiento, idea, experiencia,
habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.
LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar
pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Sistema de signos que
utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
PRÁCTICAS SOCIALES: modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartido por todos los integrantes de una comunidad. Dichas prácticas son válidas para una sociedad específica,
pero pueden resultar inapropiadas para otras.
PUENTEO: vinculación entre
los contenidos programados en la educación, con las prácticas sociales de la
vida diaria de una persona.
SITUADA: propone hablar de los objetos de estudio
poniendo en evidencia el lugar desde el cual se parte, ya que,
independientemente del tipo de método empleado, ningún conocimiento está
desligado de su contexto ni de la subjetividad de quién
lo emite.
1.7.-
Fuentes de consulta.
·
Darling, Linda. El derecho de aprender; crear buenas
escuelas para todos. 2006.
·
Bassedas, Eulalia.
Aprender y enseñar en educación infantil.
Biblioteca infantil. 1998.
·
Cohen. Dorothalt. Como aprenden los niños. Biblioteca del
normalista. México D.F. 1997.
·
González M.
Graciela. Como dar la palabra al niño.
Biblioteca pedagógica. México D.F. 1985.
·
Antúnez, Serafín. La organización escolar. Grao. Barcelona España. 1994.
·
Universidad
Pedagógica Nacional. Medios para la
enseñanza. Antología.
·
Monereo M. Estrategias de enseñanza y aprendizaje,
formación del profesorado. Grao. Barcelona España 1995.
·
Díaz Barriga
Arceo, Frida. Estrategias docentes para
un aprendizaje significativo. Mac Graw- Hill. México D.F. 2004.
·
Soler F. Edna. Constructivismo, innovación y enseñanza
efectiva. Equinoccio. Caracas Venezuela. 2006.
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