jueves, 28 de enero de 2016

ENSEÑANZA SITUADA

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

            En este primer capítulo se encontrarán las bases teóricas y contextuales de la investigación realizada en educación primaria, relacionada con la influenza de la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje en los alumnos de sexto B turno matutino de la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora en el ciclo escolar 2015-2016, resaltando los aspectos técnicos para inducir al presente trabajo de investigación contextualizando sobre los contenidos que abordará el trabajo en general.

1.1.- Marco contextual.
La educación mexicana está pasando, desde hace algunos años, por un momento nada favorable para los agentes de intervienen en el sistema educativo, pero mucho menos para el progreso formativo académico de los educandos de todo el país, debido al mal manejo de recursos educativos, económicos y curriculares que se han venido manejando así desde hace mucho tiempo, y con la implementación de reformas educativas dudosas que no se terminan por implementar de la manera en que se debiese y que solamente terminan afectando el desarrollo educativo de todos los niveles educativos del país.
Si bien es cierto que los numerosos problemas en el sistema educativo nacional no son exclusivos de los profesores, aunque en gran parte los docentes no estamos poniendo del todo de nuestra parte, esto por no cumplir con los numerosos estándares de calidad que nos exige la educación actual, de esta manera se nos asigna una gran responsabilidad de actualizar nuestro perfil profesional y sobre todo de planificar de manera específica y pertinente adecuando los contenidos educativos de la mejor manera posible con la única finalidad de brindar el mejor trabajo frente a nuestros alumnos.
Parte de esa responsabilidad profesional docente, debemos centralizar nuestro trabajo en generar y mejorar distintos ambientes de aprendizaje, implementando estrategias y cambios específicos para cada entorno escolar tomando en cuenta las características de cada  uno de nuestros alumnos, partiendo de ahí para mejorar de a poco la calidad educativa de nuestro estado mexicano.
Una de estas estrategias que como docentes debemos aplicar en el espacio educativo en el que nos encontremos, es poner en práctica la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, para mejorar los ambientes de enseñanza aprendizaje que se brinden en salón de clase, para que de esa manera, partiendo de las formas, conceptos y experiencias que los alumnos ya conocen y con los que están familiarizados, sobre todo en los referentes a las formas de comunicación de los seres humanos.
Esta investigación se aplica en la escuela primaria urbana federal Leona Vicario turno matutino en la colonia Fovissste, entre las calles Issste y Gobernación a lado de la casa del trabajador (CATRA), en la ciudad de Zamora Michoacán, quien desempeña el cargo de director de la institución educativa es el Profesor Rogelio Trinidad Aguilar.
La institución educativa cuenta con servicios básicos necesarios para brindar una mejor prestación educativa, agua, drenaje, luz eléctrica, internet, telefonía, sistema de sonido, computadora, enciclomedia, proyectores e impresoras en los salones de clase, por mencionar algunos. La escuela está  construida por material de concreto y tabique que rodea las instalaciones, seguidas de mallas de alambre y una puerta metálica de acceso a la institución, cuenta con dos direcciones, una para cada turno de los que se imparten, dos bodegas, cocina, baños para niños y niñas, doce salones de clase, jardines, biblioteca, salón de cómputo y cancha techada de usos múltiples.

La escuela cuenta con un maestro por cada grupo, quien se encarda de cumplir con sus funciones básicas, participar en eventos extra escolares y en su mayoría tiene plaza en otra escuela por la tarde, además se cuenta con un maestro especial de educación física que atiende a cada grupo dos veces a la semana, una maestra de lengua extranjera, en este caso de inglés, que atiende a los grupos una vez por semana. Otra de las actividades que implementan los profesores de la institución, son talleres en los que incluyen a los alumnos y padres de familia, talleres de lectura y programas de esparcimiento, sin dejar de mencionar la actividad de guardia que a cada profesor le toca por una semana, en la que se encargan de timbrar entradas y salidas, atender la puerta e intervenir en algunos problemas escolares.
La escuela primaria Leona Vicario turno matutino, con la clave de centro de trabajo 16DPR3046M, de corte federal, es una de las escuelas con mayor demanda de la ciudad, cuenta con un aproximado de 420 alumnos, dieciséis docentes y dos intendentes. La zona escolar es la 129 bajo la tutela del profesor Francisco Martínez Espinoza como supervisor escolar de la zona en la que se encuentra la institución.
Otro de los aspectos importantes que vale la pena mencionar, es que en los recreos, personas externas venden a los alumnos y maestros algunas comidas caseras a un precio accesible, además de puestos de dulces, frituras, frutas, pasteles, helados, galletas y malteadas, además los profesores se turnan por semana para realizar la venta de aguas frescas y los recursos económicos que surgen de ganancias, son para gastos de la escuela en general.
El grupo en el que se realiza la investigación educativa es el grupo de sexto B, turno matutino de la escuela primaria antes mencionada, con un total de 43 alumnos de la ciudad de Zamora, Jacona y Chilchota, que ha sido acompañado con la misma maestra titular, la profesora Verónica Silva Benítez, desde cuarto año, aspecto que ha dejado buenos resultados académicos en los estudiantes, quienes se han venido desempeñando de buena manera en el transcurso del tiempo a cargo de la profesora, presentando trabajos y actividades de calidad y un buen uso de las TIC´S. Además otro aspecto a mencionar, es que el grupo desayuna dentro del salón a cierta hora para controlar lo que los alumnos desayunan.
En el grupo escolar en donde se realiza la investigación, mediante observaciones, práctica, encuestas y entrevistas con docentes y alumnos, en las actividades propuestas y en diversas charlas con los alumnos y la profesora, se logró  identificar que los alumnos muestran un desinterés por aprender, por ir a la escuela ante las actividades que se les plantean, y en cambio cuando a los alumnos se les propone actividades comenzando por aspectos de su interés, su contexto y de lo que a ellos les interesa por gustos o acontecimientos, los educandos demuestran más atención y disposición para realizar actividades escolares, además de mostrar más participaciones de acuerdo a lo que ellos conocen.

1.2.- Antecedentes del problema.
            Como se mencionó anteriormente, la problemática que se ha encontrado en la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora Michoacán, se refiere al desinterés que los alumnos muestran en las actividades que los docentes plantean en el salón de clase, por falta de relación entre los contenidos que marcan los planes y programas de estudio y los intereses de los educandos partiendo del contexto actual de los alumnos para despertar y estimular el rendimiento  de los miembros de la educación en México.
            Siendo así, algunas de las investigaciones y trabajos que se han realizado, sobre todo las encontradas y mencionadas por la COMIE son, Investigación acerca de la distinción entre la adquisición primaria de la lengua oral y escrita y la adquisición de convenciones lingüísticas durante los primeros años de educación básica, investigación acerca de la adquisición de la lengua escrita en personas de distintas edades, investigación acerca de las personas con un desarrollo normal del lenguaje en comparación con aquellas que requieren de una educación especial.
            Otras perspectivas muy importantes en las que se han realizado investigaciones de mucha importancia en el ámbito educativo son, lengua y lengua escrita, aproximaciones al estudio de la adquisición de la lengua escrita dese la enseñanza, demandas y mediaciones de la comprensión de textos, estudio de materiales para dialogar y escribir, estudio etnográfico acerca de la retención de los LTG de español de la última reforma de dos escuelas urbanas de la ciudad de México, investigaciones sobre la evaluación de la lectoescritura, análisis de los errores de la escritura, perspectivas psicolingüísticas y perspectivas socioculturales, así como en procesos de alfabetización inicial.
            Estos estudios antes mencionados, respaldan de manera teórica la importancia de investigar acerca de la problemática encontrada en el grupo escolar, relacionado con la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, marcando elementos importantes para la comunicación e interacción entre pares, con la finalidad de una mejora educativa, partiendo desde un pequeño ambiente escolar, hasta generar grandes cambios en el sistema educativo nacional.

1.3.- Selección del problema.
            La problemática que se ha encontrado en el sexto grado de la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Zamora Michoacán, está situada en la falta de interés por parte de los alumnos ante la escuela y las actividades que se le proponen dentro de la misma, provocando esto, un retroceso en la educación mexicana, relacionándose con la importancia que puede traer consigo la puesta en marcha de la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, en alumnos de educación básica.

Pruebas de lo anterior, se ven plasmadas en diversos escenarios dentro del salón de clase cotidianos, por ejemplo, cuando los alumnos resuelven páginas de libros no muestran interés en resolverlo ni aprenderlo, copian, no lo resuelven y si lo hacen es nada más por cumplir, además cuando una actividad no es significativa para los alumnos, no atrae su atención, por lo cual no aprenden los contenidos como se pretende, y en general algunos de los estudiantes no realizan las actividades propuestas por la docente.
Dentro de la presente problemática de investigación resalta la importancia de la formulación de algunas preguntas generales y específicas con relación al problema identificado. Primeramente la pregunta general marca las pautas que se presentan en la investigación, tomando en cuanto lo que se quiere lograr, cómo y dónde, partiendo de las variables del problema.
La pregunta general de investigación es; ¿Cómo influye la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje en los alumnos de sexto grado grupo B de la escuela primaria urbana federal  Leona Vicario, turno matutino de la ciudad de Zamora Michoacán en el ciclo escolar 2015-2016?
Entonces planteada así la pregunta general, se desglosan dos preguntas específicas que marcan diversas pautas en la investigación, guiando su proceso de manera organizada y oportuna. Las preguntas específicas quedan estructuradas de la siguiente manera; ¿Qué relación existe entre la enseñanza situada y el aprendizaje significativo? La otra interrogante específica es; ¿Qué características presenta el aprendizaje significativo?

1.4.- Objetivos de la investigación.
            La presente investigación está estructurada y guiada por objetivos de investigación concretos que van dando forma y lugar a lo que se quiere lograr con el presente proyecto, dejando bien claro lo que se pretende lograr, el cómo se pretende hacer  y el para qué se debe realizar, rescatando la importancia primordial de la indagación sin perder de vista la dirección de la tesis orientando objetivamente el proceso del trabajo que se está llevando a cabo.
            De esta manera el objetivo general se plantea de la siguiente manera, analizar la influencia de la enseñanza situada para favorecer el aprendizaje significativo en las prácticas sociales del lenguaje, en los alumnos de sexto grado grupo B, turno matutino, de la escuela primaria urbana federal Leona Vicario  de la ciudad de Zamora Michoacán en el ciclo escolar 2015 2016.
            Dando sentido al objetivo general y a la investigación respectivamente, se plantean dos objetivos específicos para el mejor manejo y progreso de la investigación, quedando[E1]  estructurados de la siguiente manera;
 Implementar la enseñanza situada para favorecer aprendizajes significativos. Otro de los objetivos específico, que guiará el procedimiento de la investigación es, generar ambientes de aprendizaje significativo mediante la enseñanza situada.

1.5.- Justificación.
            El interés por abordar la temática relacionada con la enseñanza situada para favorecer las prácticas sociales del lenguaje, viene directamente de la necesidad profesional por parte de los docentes por emprender nuevas estrategias de trabajo frente a grupo con la finalidad de dar un rumbo nuevo a la situación educativa de nuestro país, con la intensión de mejorarla en todos sus sentidos. Con base en ello, se considera necesario que el trabajo docente estructure su trabajo en relación a la enseñanza situada, sin dejar de lado los contenidos curriculares oficiales por grado.
            Mediante este trabajo de investigación se pretende demostrar la importancia para la práctica educativa, el generar ambientes de enseñanza aprendizaje, basados en el contexto e intereses de los educandos procurando llamar la atención e incrementar el rendimiento académico de los alumnos para lograr en ellos un aprendizaje verdaderamente significativo  que sea para estos de gran importancia, alcanzando atraer y potencializar el rendimiento de los estudiantes desde el salón de clase, para que sea aplicable en la sociedad a la que cada ser humano pertenece.
            La finalidad de este trabajo de investigación es que los docentes en práctica de su profesión, apliquen de manera cotidiana los contenidos curriculares que se pretendan enseñar con relación en la enseñanza situada, con el único objetivo de llegar a conseguir en los estudiantes, un real aprendizaje significativo y así construir buenas bases desde el ámbito educativo para mejorar la educación mexicana en general.
            Al lograr que los profesionales en educación, se centren en educar en base a la enseñanza situada, se verán beneficiados los diferentes contextos sociales de nuestro país, ya que al enseñar partiendo de las necesidades sociales y educativas de la sociedad mexicana, los principales beneficiados, al elevar la calidad de la educación serán los alumnos, debido a que se construirán aprendizajes significativos que serán de la mejor utilidad y provecho para convertirse en agentes activos de una sociedad en constante cambio.
            Soler (2006) menciona que “el constructivismo nos invita a mantener algunas estrategias amplias tales como el aprendizaje colaborativo y la enseñanza situada”, es por ello que se tomará como base el constructivismo como paradigma que regule la investigación, debido a la referencia que el presente modelo hace con relación a la enseña situada y al aprendizaje significativo, además de hacer hincapié en la estimulación del pensamiento crítico reflexivo en las personas.

1.6.- Definición de términos.
            Para el desarrollo de la investigación, surgen algunos términos y conceptos de suma importancia que se relacionan y forman parte del propio proceso. Estos términos en relación con la temática planteada, ayudan a brindar información teórica y metodológica del proceso de indagación. Los conceptos se enlistan y definen a continuación.
AMBIENTES: es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
ACTIVIDADES: Las acciones del proyecto durante su implementación. Las actividades resultan en productos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
CONTENIDOS: Tema o asunto sobre el cual se escribe o se trata.
ENSEÑANZA: Conocimiento, idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.
LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
PRÁCTICAS SOCIALES: modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartido por todos los integrantes de una comunidad. Dichas prácticas son válidas para una sociedad específica, pero pueden resultar inapropiadas para otras.
PUENTEO: vinculación entre los contenidos programados en la educación, con las prácticas sociales de la vida diaria de una persona.
SITUADA: propone hablar de los objetos de estudio poniendo en evidencia el lugar desde el cual se parte, ya que, independientemente del tipo de método empleado, ningún conocimiento está desligado de su contexto ni de la subjetividad de quién lo emite.




1.7.- Fuentes de consulta.
·         Darling, Linda. El derecho de aprender; crear buenas escuelas para todos. 2006.
·         Bassedas, Eulalia. Aprender y enseñar en educación infantil. Biblioteca infantil. 1998.
·         Cohen. Dorothalt. Como aprenden los niños. Biblioteca del normalista. México D.F. 1997.
·         González M. Graciela. Como dar la palabra al niño. Biblioteca pedagógica. México D.F. 1985.
·         Antúnez, Serafín. La organización escolar. Grao.  Barcelona España. 1994.
·         Universidad Pedagógica Nacional. Medios para la enseñanza. Antología.
·         Monereo M. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesorado. Grao. Barcelona España 1995.
·         Díaz Barriga Arceo, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mac Graw- Hill. México D.F. 2004.
·         Soler F. Edna. Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Equinoccio. Caracas Venezuela. 2006.



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