ESQUEMA PARA EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO
Un comentario de texto típico incluye el análisis de las tres propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación. Los aspectos que se trabajan en cada una de estas partes podrían esquematizarse así:
1. Tema, resumen y esquema organizativo (Coherencia).
A. Tema: la idea principal relacionada con la intencionalidad y contextualizada.
B. Resumen: debe ser del contenido, sin comentarios ni explicaciones.
Comentar el título (bien tras el tema, bien tras el resumen): temático / no temático.
C. Esquema organizativo o macroestructura (o explicación de la coherencia textual).
- Partes temáticas constitutivas del texto (con subdivisiones, si las hay)
- Ideas contenidas en cada una, distinguiendo principales y secundarias (por párrafos)
- Modos del discurso (narración, descripción, etc. Si los hay).
- Tipo de estructura (analizante, sintetizante...)
- Explicar y concretar el tipo de tesis, si la hubiera (explícita / implícita).
- Argumentos usados para defender la tesis.
A. Cohesión: Mecanismos morfológicos, sintácticos y léxico–semánticos.
Mecanismos de referencia interna: anáfora, catáfora y elipsis
- Cohesión gramatical.
Mecanismos de referencia interna: anáfora, catáfora y elipsis
Conectores (recursos sintácticos).
- Recursos léxicos:
Repetición de palabras.
Repetición mediante derivados.
Sinónimos y sinónimos referenciales.
Hiperónimos, hipónimos–cohipónimos.
Antónimos.
Campo/s conceptual/es.
B. Adecuación.
Fuente:
- Intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con:
Modalización.
Modalidad oracional y comunicativa.
Elementos léxicos valorativos.
Derivaciones.
Verbos modales.
Figuras retóricas.
Impersonalidad.
Procedimientos lingüísticos para inscribir otros discursos en el propio (si hay).
- La situación comunicativa, el tipo de texto y género discursivo (Conclusión).
Tono: formal / informal; subjetivo / objetivo.
Finalidad.
Ámbito de uso y género.
Clasificar el texto utilizando los datos anteriores.
3. Comentario crítico del texto.
3. Comentario crítico del texto.
Redactar un juicio argumentando sobre el tema, la intención, otros temas relacionados,etc.
- Adhesión o rechazo a las ideas expuestas, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra.
- Vigencia o actualidad del texto.
- Interés general o restringido del texto según los potenciales destinatarios.
Fuente:
https://librosdetextolenguacastellanayliteraturabyghj.files.wordpress.com/2014/01/libro-de-texto-lenguaje-2c2ba-bachillerato.pdf
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