miércoles, 27 de enero de 2016

LENGUA CASTELLANA. ESQUEMA PARA EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO

ESQUEMA PARA EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO

Un comentario de texto típico incluye el análisis de las tres propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación. Los aspectos que se trabajan en cada una de estas partes podrían esquematizarse así:
1. Tema, resumen y esquema organizativo (Coherencia).
                   A. Tema: la idea principal relacionada con la intencionalidad y contextualizada.
                 B. Resumen:  debe  ser   del    contenido,    sin    comentarios ni explicaciones.
                      Comentar el título  (bien tras el tema, bien tras el resumen): temático / no temático.
                  C.  Esquema organizativo o macroestructura (o explicación de la coherencia textual).
  • Partes temáticas constitutivas del texto (con subdivisiones, si las hay)
  • Ideas contenidas en cada una, distinguiendo principales y secundarias (por párrafos)
  • Modos del discurso (narración, descripción, etc. Si los hay).
  •  Tipo de estructura (analizante, sintetizante...)
  • Explicar y concretar el tipo de tesis, si la hubiera (explícita / implícita).
  •  Argumentos usados para defender la tesis. 
2. Caracterización del texto (Cohesión y adecuación). 
A. Cohesión: Mecanismos morfológicos, sintácticos y léxico–semánticos.
  • Cohesión gramatical.     
                      Deixis personal y espacio-temporal.
                 Mecanismos de referencia interna: anáfora, catáfora y elipsis                                              
                                       Conectores (recursos sintácticos).

  • Recursos léxicos:
                      Repetición de palabras.
                       Repetición mediante derivados.
                      Sinónimos y sinónimos referenciales.
                       Hiperónimos, hipónimos–cohipónimos.
                       Antónimos.
                      Campo/s conceptual/es.
 B. Adecuación.

  • Intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con: 
                   La función lingüística dominante (funciones del lenguaje).
                   Modalización.
                                   Modalidad oracional y comunicativa.
                                  Elementos léxicos valorativos.
                                  Derivaciones.
                                   Verbos modales.
                                  Figuras retóricas.

                  Impersonalidad.
                 Procedimientos lingüísticos para inscribir otros discursos en el propio (si hay).
  • La situación comunicativa, el tipo de texto y género discursivo (Conclusión).
                  Registro o variedad lingüística utilizada.
                    Tono: formal / informal; subjetivo / objetivo.
                  Finalidad.
                  Ámbito de uso y género.
                  Clasificar el texto utilizando los datos anteriores. 

3. Comentario crítico del texto. 
Redactar un juicio argumentando sobre el tema, la intención, otros temas relacionados,etc.
  • Adhesión o rechazo a las ideas expuestas, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra.
  • Vigencia o actualidad del texto.
  • Interés general o restringido del texto según los potenciales destinatarios.
 
Fuente:
 https://librosdetextolenguacastellanayliteraturabyghj.files.wordpress.com/2014/01/libro-de-texto-lenguaje-2c2ba-bachillerato.pdf

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