EL AUTOR PUEDE INTERVENIR DE TRES MANERAS EN LA NARRACIÓN EXPRESIVA:
AUTOR OMNISCIENTE: el autor se coloca en posición panorámica y se mete en la conciencia de todos o varios de los personajes mientras resalta sus acciones.
AUTOR-RELATOR: El mundo interior del personaje hay que deducirlo por sus acciones y por sus palabras.
AUTOR OMNISCIENTE SELECTIVO: El autor penetra en el mundo interior de un solo personaje mientras relata lo que acontece tanto a éste como a los demás.
EL DIÁLOGO: El diálogo es un buen medio para dar a conocer a un personaje. Un buen diálogo puede ofrecer un retrato del personaje tan completo como una descripción objetiva del mismo. Un personaje puede quedar definido por lo que dice y por lo que calla, por el modo de hablar y por el gesto que usa para expresarse.
En el cuento y en cualquier relato el diálogo debe ser natural y significativo. Naturalidad no quiere decir necesariamente fidelidad a la manera exacta en que las gentes se expresan a diario; naturalidad quiere decir huir del amaneramiento y del rebuscamiento.
Un albañil o un minero deben expresarse como tales y no como políticos o financieros. Los personajes deben hablar de acuerdo con su profesión, edad, cultura, carácter y temperamento; aunque deben evitarse el vocabulario bajo o completamente trivial.
El diálogo significativo quiere decir que exprese nuestras opiniones, pensamientos y emociones. La significación del diálogo está condicionada por la situación en la que se halla el personaje y debe tener relación directa con lo que revela su carácter.
EL ARGUMENTO: Es el asunto de que trata la obra, el cual puede presentarse en unas cuantas líneas, como si se escribiera una síntesis de la misma.
EL ESTILO: Es la forma de escribir de los autores, adquirido durante su ejercicio como fruto del cuidado de la expresión.
Hay muchas clases de estilo: parco, humorístico, fácil, cuidado; cualquiera que sea su tipo, éste se debe a la conjunción del vocabulario rico, preciso, adecuado; a la originalidad en la construcción de las oraciones y al ritmo del lenguaje. Como ejercicio se te sugiere leas nuevamente el cuento “El Eclipse” de Augusto Monterroso, identifiques y localices los elementos antes estudiados.
FÁBULA
La fábula es un cuento breve que contiene una enseñanza moral y está por lo común, protagonizada por animales.
Entre los más célebres autores de fábulas de todas las épocas se encuentran el griego Esopo, en la antigüedad, y el escritor francés La Fontaine, en el siglo XVIII. Otros grandes fabulistas han sido Iriarte y Samaniego; en la actualidad cultiva el género Augusto Monterroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario