miércoles, 27 de enero de 2016

VARIANTES DE LA NARRACIÓN EXPRESIVA



VARIANTES DE LA NARRACIÓN EXPRESIVA



NOVELA
Es el género literario más representativo de la narrativa. En un sentido amplio, el término novela (del italiano novella, suceso de interés, novedad, noticia) designa obras que pertenecen a la literatura de ficción y que tienen en común su condición de relatos no históricos escritos en prosa. En esta definición también quedan comprendidos la novela corta y el cuento.

El diccionario la define como obra literaria en la que se narra una ficción fingida en todo o parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de los sucesos o lances interesantes, de caracteres de pasiones y de costumbres.
Ortega y Gasset en sus ideas sobre la novela, nos habla de la función de las cualidades y de lo que debe ser una buena novela:
“La buena novela no debe ser alusión, sino presencia. Nada de referirnos a lo que un personaje es: hace falta que lo veamos con nuestros propios ojos. El novelista no debe definir ni los personajes ni la trama misma.
En toda novela es esencial que pase algo interesante. El autor debe ir desarrollando minuciosamente la intriga para provocar y mantener el interés del
lector.
En la novela y en cualquier otro relato puede intervenir un número variable de personajes. Los personajes son los seres humanos que el autor ha ideado y que, como dotadas de vida propia, toman parte en la acción de la obra.
De acuerdo con la participación que tengan en la acción, unos personajes son más importantes que otros.
CLASE DE PERSONAJE
PROTAGONISTA: Es la persona que en la narración, realiza los hechos más importantes y determina la conducta de los demás personajes.
ANTAGONISTA: Es el oponente del protagonista, con su actuación pone de relieve las cualidades de aquél y le proporciona oportunidades para que brille, La mancuerna protagonista-antagonista corresponde al binomio bueno-malo, sin que esto signifique que el primero encarne la positiva o viceversa.
AUSENTE: Clase especial de protagonista. Su participación en la acción narrativa es escasa y frecuentemente, nula: sin embargo, el motiva la actuación del protagonista, de quien depende totalmente.
SECUNDARIO: Pueden ser abundantes en una novela, y más escasos en un cuento. Caracterizan a los protagonistas y principales aunque no tienen participación destacada en la acción narrativa.
DE MARCO: Estos personajes tienen la misión de formar el ambiente y darle sabor a la acción misma. Crean sensaciones como los “extras” de una película.
COLECTIVO: En algunas situaciones especiales se puede llegar al caso de que un pueblo o una clase social actúen como un solo individuo. Según sea el mayor o menor grado de individualidad que posean, los personajes se pueden considerar como caracteres, esto es, personajes con individualidad y vida propia inconfundibles, y tipos, personajes que representan a un grupo o clase (Don Quijote, Celestina, Don Juan).
Al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes.
La caracterización es directa cuando el propio autor nos pinta los rasgos acusados y más representativos del personaje, e indirecta cuando la personalidad de este último se va desarrollando poco a poco ante los ojos del lector, por lo que el propio personaje hace, por lo que dice y por lo que los demás piensan de él.
EL AMBIENTE:
El ambiente es el marco escénico de la obra, o sea, el conjunto de pormenores o circunstancias que rodean a los personajes. Lo constituyen fundamentalmente los ámbitos de tiempo y espacio en los que se desarrolla la
acción.
El ámbito espacial puede ser lo mismo el mundo entero, que una pequeña aldea o la celda de una prisión, etc.
En el ámbito espacial hay que distinguir entre la época en que ocurren los hechos que se relatan en la novela, lo que se llama tiempo cronológico, y el tiempo novelesco o tiempo de duración de la acción. Este puede abarcar varias generaciones o limitarse a un día o a unas horas.
Otra distinción temporal es tiempo de duración y tiempo vivido. En determinadas ocasiones el narrador presenta con todo lujo de detalles un determinado momento de la vida de un personaje, mientras que otros momentos los relata con toda rapidez o los pasa por alto. Por lo general el tiempo vivido es mucho menor que el tiempo de duración. El novelista puede recurrir al tiempo pasado y restituirlo al presente. La reminiscencia es la presentación actual de un acontecimiento pasado.
C U E N T O:
El cuento es el hermano menor de la novela. El cuento posee los mismos caracteres que ésta, pero con menor extensión: su acción es más rápida y reducida a un aspecto, intervienen pocos personajes, no admite divagaciones ni demasiados detalles y su trama es muy sencilla.

La palabra “cuento” tiene su origen en el latín computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración.
Sainz de Robles considera el cuento como el más difícil y selecto de los géneros literarios y Carlos Mastrángelo lo define como:

A) “ Serie breve y escrita de incidentes de ciclo acabado y perfecto como un círculo;
B) Es muy esencial el argumento, el asunto o los incidentes en sí; trabados éstos en una única e ininterrumpida ilación;
C) Sin grandes intervalos de tiempo y espacio;
D) Rematados por un final imprevisto, adecuado y natural.” Resumiendo, el cuento moderno es una narración corta, en prosa, de asunto ficticio o altamente significativo. Constituye un todo artístico que nos causa un efecto único y se caracteriza por tener una trama sencilla, pocos personajes, reducción de detalles y acción limitada a un solo aspecto.
La novela y el cuento deben tener los mismos elementos esenciales y estructurales de la narración expresiva; además de los personajes y el ambiente, existen otros componentes, que mencionaremos a continuación:

LA TRAMA:
 Es la acción rápida y sencilla del relato, el plan intencionalmente dirigido, de un encadenamiento de sucesos. En la acción pueden distinguirse tres momentos: complicación, crisis y solución. El conflicto descrito puede dar lugar a acciones externas y objetivas ( el hombre se enfrenta a otro hombre o a la naturaleza) o a acciones internas o subjetivas (lucha del hombre con su conflicto interno).

TÉCNICA: Es el conjunto de procedimientos utilizados por el autor para conseguir la unidad narrativa y llevarnos al tema central. Quizá el más importante de estos procedimientos es determinar el punto de vista a través del cual se ve el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario